Alejandro Reyes recoge de manos del Rey la Medalla de Bellas Artes

Alejandro Reyes recoge de manos del Rey la Medalla de Bellas Artes

Guillermo Fuertes
22:58 • 24 nov. 2011
“Es una gran alegría para todos nosotros, pues este es un reconocimiento a más de 40 años de música en vivo en el San Juan Evangelista, el Johnny, un lugar que hemos colocado, con mucho trabajo y cariño en libros, enciclopedias, biografías…”, dice Alejandro Reyes al teléfono. “Aquí se premia el trabajo de mucha gente, de los colegiales que han sido miembros del club, de los actuales, de los equipos de dirección y los patrocinadores, sin los cuales esto no hubiera sido posible”.

¿Y personalmente, cómo se siente? Alejandro ríe: “Pues estaba muy nervioso, pero parece que lo he superado bien y no me caído ni nada parecido; y sobre todo, parece que no he metido la pata, ya sabes todo esto del protocolo...”.

“La gran sorpresa es que ha estado como invitado el paisano David Bisbal, con el que he compartido muy agradablemente varios momentos hablando de Almería”, añade, “y por supuesto, con Alejandro Sanz, entre otros, los dos super amables y gente entrañabe. También con el director de la Academia del Cine, la bailaora Merche Esmeralda. Maria del Mar Bonet...”.

A las 12, en El Pardo

Como presidente del Club de Música y Jazz del colegio San Juan Evangelista de Madrid, el mítico Johnny por el que han pasado las más grandes figuras del flamenco y el jazz internacional, desde Camarón hasta Michel Petrucciani, Alejandro Reyes recogió ayer de manos de Su Majestad el Rey, al filo de las 12 de la mañana, la Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010, que concede el Ministerio de Cultura.

En el acto, que tuvo lugar en el Palacio de El Pardo, también fueron premiados los matadores de toros José Miguel Arroyo ‘Joselito’ y Pepín Martín Vázquez, los cantautores Amancio Prada, María del Mar Bonet y Alejandro Sanz, el compositor Carlos Cruz de Castro, la escritora Estrella de Diego, el humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’, la bailarina Lola de Ávila, la artista interdisciplinar Concha Jerez, y el poeta Marcos Ana.

También recibieron la medalla, junto al San Juan Evangelista, la fotógrafa Pilar Pequeño, el cantante Peret, la bailaora Merche Esmeralda, la escritora Dolores Salvador Maldonado, el pintor Ceesepe, la fumanbulista Atilina Segura, el lusionista Juan Tamariz, la arquitecta Patricia Urquiola Hidalgo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Asociación Creadores de Moda de España, la compañía Uroc Teatro, y el colectivo autoral Violeta Denou.

Aporte a la sociedad

“La obra de los galardonados configura una aportación fundamental a la sociedad, porque la cultura nos acerca de manera original a lo que somos y a lo que nos sucede”, expresó don Juan Carlos en la ceremonia. “Nos da argumentos, nos hace pensar y, en definitiva, nos ayuda a interpretar con lucidez nuestro tiempo”.

El Rey estuvo acompañado en el acto por doña Sofía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde. “Los Reyes han estado super amables y han compartido un rato con los galardonados despues del acto”, dice Alejandro Reyes. “Y después de la foto con todos los premiados e invitados, he podido hablar con ellos, con la Ministra y con Esperanza Aguirre, con toda sencillez”.

Las Medallas al Mérito en las Bellas Artes fueron creadas en el año 1969 para distinguir a las personas y entidades que hayan destacado de modo eminente en el campo de la creación artística y cultural, o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo y difusión del arte y la cultura y en la conservación del Patrimonio Artístico.






Temas relacionados

para ti

en destaque