Un plató abandonado

Denuncian el estado de los paneles informativos del cine de Tabernas

Cartel en mal estado instalado en la almeriense rambla Benavides. Foto: Juanen Pérez.
Cartel en mal estado instalado en la almeriense rambla Benavides. Foto: Juanen Pérez.

El desembarco de un rodaje en esa tierra de cine que es Almería cumple, en muchos casos, un mismo ciclo: arranca con la efusividad que acompaña al anuncio de un casting y termina recordando lo efímero que es el mundo entre bambalinas del séptimo arte. Cuando se van las cámaras, poco queda más allá del recuerdo.


Más allá de construcciones puntuales como las que dejó tras de sí ‘Exodus’ o de recuerdos materiales como los que se pueden contemplar en la Casa del Cine de la capital, en el plató natural que supone Almería solo queda una opción: visitar aquellos lugares que han hecho las veces de escenario cinematográfico.


Allá por el año 2011, la Mancomunidad de Pueblos del Interior decidió facilitar ese recorrido turístico por el plató natural que se esconde en algunos rincones de la comarca de los Filabres-Tabernas.


Para ello, se instalaron unos paneles informativos en aquellos lugares en los que se había rodado alguna película. Casi una década después, el estado de estos paneles ya no es el que era, tal y como denuncian desde la plataforma Almeriacine.



“Los bonitos paneles informativos que jalonaban los recorridos, muy expuestos al sol y a la intemperie, han ido deteriorándose con el paso del tiempo”, explica el responsable de Almeriacine, Juanen Pérez Miranda. 


“Algunos se han conservado o se han repuesto (castillo y plaza de Tabernas, Senés...) pero otros, la mayoría, se encuentran completamente quemados por el sol (la Tortuga, mirador del Búho, Cañón Rojo, mina de Reina de Espadas...), en la madera, sin rastro de impresión”, lamenta Pérez Miranda.


La Mancomunidad

La denuncia, hecha a través de Facebook, ejemplifica la situación con una imagen del panel informativo de rambla Benavides. “Es indudable la malísima impresión que causa en un visitante forastero. Mejor nada que esta imagen, desde luego”, plantea Pérez Miranda.


La cercanía de las redes sociales permitía que el propio alcalde de la localidad de Tabernas, José Díaz, explique la situación actual y lo cierto es que son varios los factores a tener en cuenta.


“Hay otras circunstancias, y es que la Mancomunidad (que fue quien los puso) no tiene actividad y, además, Tabernas dejó de formar parte de la misma hace años”, explica el edil en Facebook.


Pero más allá de la situación administrativa de la institución que impulsó en 2011 esta iniciativa, el propio Díaz indica que se ha buscado mejorar el estado de estos paneles informativos en el término municipal de Tabernas.


“Se ha pedido a la Junta de Andalucía subvención para cambiarlos, pero no ha sido concedida”, narra. Por otra parte, él mismo argumenta por qué permanecen instalados a pesar de no ser legibles, en la mayoría de casos: “Si se quitan, jamás dejarán volver a ponerlos”, razona.


Además, indica José Díaz, “también se ha pedido señalización interpretativa e informativa del desierto, que informe de las prohibiciones más importantes, especialmente por el destrozo que motos y quads están produciendo”.


Sin embargo, actualmente lo cierto es que la cartelería informativa del cine de esta comarca sufre de abandono.  “ Nunca se prevén ni los costes futuros ni si habrá partidas económicas para el mantenimiento de lo realizado. Una vez agotado el presupuesto, el proyecto queda abandonado a su suerte, lo que dure”, se lamenta Pérez Miranda.


Así, y por el momento, el paso del cine por Almería se queda en lo efímero: las rutas por ese plató natural que es la provincia carece (al menos en esta zona) de unas indicaciones a la altura de las películas que han pasado por Almería.



Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/187823/un-plato-abandonado

 

Temas relacionados
Motos Redes sociales Facebook Senés Arte Castings Andalucía Tabernas

para ti

en destaque