Fallece el cantaor almeriense Juan Gómez Belmonte

Adiós a una de las grandes voces del flamenco

Adiós a Juan Gómez. Foto: Jesús Amat
Adiós a Juan Gómez. Foto: Jesús Amat
Álvaro Hernández
19:33 • 11 ene. 2020

Nació en el año 1942 en el barrio de Pescadería y en estos primeros compases de 2020 hemos perdido su voz: el cantaor Juan Gómez Belmonte ha fallecido esta mañana.



Hermano del también cantaor Pepe Gómez 'El Gordo', Juan era una de esas voces imprescindibles del flamenco almeriense. De hecho, era, junto a Pepe Sorroche, uno de los dos mejores representantes de los cantes de esta tierra.



Si bien en su familia no había precedentes en el cante, el hijo de Ramón y Catalina sí que era heredero de una familia de grandes aficionados al flamenco. Su 'voz gorda', rasgada, sonó desde edad bien temprana: a los 14 años, Juan Gómez comenzó a cantar. Él mismo recordaba, en sus entrevistas, que una de sus primeras actuaciones fue en la Plaza de San Sebastián, en un concurso organizado por el Club Ónice donde obtuvo el primer premio.



La larga trayectoria de Gómez Belmonte pasó incluso por el séptimo arte: intervino en la película 'El hombre que perdió su sombra', con Francisco Rabal y Ángela Molina. 



Con solo un disco lanzado al mercado ('Flamenco cabal', grabado en el año 2008), el mundo del flamenco y su microcosmos almeriense pierden a una de sus grandes voces. La misa tendrá lugar mañana, a las 10 de la mañana, en la capilla del Tanatorio de Almería, en la calle Suflí, número 2.



Condolencias



"Se nos va uno de los grandes del cante almeriense, un clásico y referente del taranto y del cante jondo", se lamentaban desde la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería. "Todo lo que se diga de él es poco", sentencian desde la organización poco después de conocerse el fallecimiento del cantaor almeriense.



Por su parte, en la Peña El Taranto rememoran hoy su última actuación en los mágicos aljibes árabes: "Fue el pasado 27 de abril de 2018; en la crónica de ese postrero recital decíamos que Juan es parte del flamenco almeriense y de la propia historia de nuestra Peña, ya que siempre nos ha acompañando, desde el lejano 1963, en el largo tránsito que ha ido configurando el día a día del flamenco en nuestra tierra".


 "Juan fue desde la segunda mitad del siglo pasado un referente del flamenco en Almería, atesoraba en su arte las raíces flamencas de su barrio, Pescadería, y la tradición y el conociendo de su familia plagada de buenos aficionados" detallan en la peña.


Y precisamente una peña fue lo que fundó el propio Juan Gómez junto a su hermano: Los Tempranos, la primera peña flamenca de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque