El rodaje de ‘The Crown’ convierte El Toyo en un aeropuerto de Australia

Un avión y un “rancho gigante” cambian el paisaje en dos puntos de Almería

Escalerilla y puerta de avión levantadas en El Toyo.
Escalerilla y puerta de avión levantadas en El Toyo. Álvaro Hernández
Álvaro Hernández / Evaristo Martínez
18:14 • 27 sept. 2019 / actualizado a las 20:05 • 27 sept. 2019

La calidez del temprano otoño almeriense está convirtiéndose, gracias al rodaje de la cuarta temporada de 'The Crown', en la desértica Australia. Las cámaras ya están trabajando y el paisaje de distintos puntos de la provincia ha cambiado: la serie de Netflix que narra la vida de Isabel II y de la familia real británica ya está aquí.



Por una parte, la explanada situada junto a los complejos hoteleros de El Toyo se ha convertido en un aeropuerto australiano. Allí, la puerta y la escalerilla de un avión con bandera del país de los canguros dejan poco lugar a dudas: la reina de Inglaterra (o, al menos, algún emblemático personaje de sangre azul) aterrizará en este enclave turístico de Almería.



La estructura es alta a la vez que escueta. No en vano, la puerta del avión se levanta sobre un croma gracias al que, en procesos posteriores de la producción y de forma digital, se completará la escena con el resto de un avión que, a decir verdad, no está al completo en Almería. Cuando los espectadores de Netflix vean a la reina aterrizar en suelo australiano, solo una parte de lo que se vea corresponderá realmente a El Toyo.






Además, un vehículo de época (la acción se sitúa en la década de los ochenta) ya en la zona para, probablemente, mover el equipaje que traiga la comitiva real en este avión australiano.






La filmación, tal y como indican las señales próximas a la zona, tendrá lugar en horario de tarde. En concreto, este sábado 28 y domingo 29 y entre las 17 horas y las 22 horas no podrá aparcarse en esta explanada, debido al rodaje.



No obstante, la acción comenzaba el viernes también en otro punto de la provincia. Se trata del Llano del Búho, una zona en pleno corazón del Desierto de Tabernas próxima al poblado Fort Bravo-Texas Hollywood en la que, según fuentes próximas al rodaje, se ha levantado "un rancho gigante", donde este sábado continuará la filmación.


Aunque la cuarta temporada de 'The Crown' tendrá su centro de operaciones en Málaga, donde transcurrirá el grueso del rodaje, el paisaje de Almería pasará a formar parte de una de las joyas de la corona (por presupuesto y éxito internacional) de Netflix.


También lo harán los figurantes almerienses seleccionados a través de un casting online: se buscaba un amplio abanico de perfiles: hombres y mujeres, de 18 a 65 años, de "todas las nacionalidades y razas", y con cabello de color moreno, rubio y pelirrojo. También niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad.


Las pruebas de vestuario para la figuración se desarrollaron la pasada semana también en instalaciones El Toyo, días después del acuerdo entre el Ayuntamiento de Almería y la productora Ten Cents Films, filial de Palma Pictures, encargada de dar servicio de producción al rodaje en España. De hecho, este convenio facilitará que algunos de los elementos empleados en la filmación sean donados a la Casa del Cine.


Regreso a los años ochenta

‘The Crown’, cuya acción comienza en 1947 con la boda de la entonces princesa Isabel y Felipe de Edimburgo, consta de dos temporadas ya emitidas y una tercera que se estrena en Netflix el próximo 17 de noviembre


En ella se ha renovado el elenco, pues cada una de las entregas abarca un periodo de unos ocho años. Ahora, Olivia Colman (ganadora del Óscar a la mejor actriz por ‘La favorita’) sustituye a Claire Foy como la reina, Tobias Menzies (‘Juego de tronos’, 'Outlander') a Matt Smith como el Duque de Edimburgo y Helena Bonham Carter (‘El discurso del rey’) a Vanessa Kirby como la princesa Margarita.




Este es el elenco que aparecerá por tanto en la temporada que se rueda ahora en la provincia, que estará ambientada en los años ochenta y en la que aparecerán figuras como Margaret Thatcher y Lady Di. De momento, se desconoce si los principales miembros del elenco participan en esta fase del rodaje aunque todo apunta a que Olivia Colman sí lo haga, tanto en las secuencias rodadas en lo que será un aeropuerto de Australia como en el rancho construido en Tabernas.


Asimismo, se ha requerido la presencia de jinetes que vestirán con ropa de dos épocas distintas, ya que algunas secuencias estarán ambientadas en 1947, año en que comienza la historia.


Creada por el guionista Peter Morgan, uno de los grandes del ‘biopic’ (abordó la figura de Isabel II en ‘La reina’ y ha escrito filmes como ‘El último rey de Escocia, ‘El desafío: Frost contra Nixon’ y ‘The Damned United’), la serie ya eligió localizaciones de Cádiz, Sevilla y Málaga para la tercera temporada. Ahora se repite la jugada, centrándose sobre todo en la tierra de Picasso pero dejándose caer también por la de Perceval.


Con la llegada de ‘The Crown’ habrán sido tres los títulos de Netflix que han ambientado parte de sus historias en Almería en lo que va de 2019: primero fue ‘La casa de papel’, que visitó Cabo de Gata en marzo, y después, en mayo, ‘White Lines’, que tras pasar por Mánchester, Madrid y Tabernas continúo su rodaje este verano en Mallorca.




Temas relacionados

para ti

en destaque