El gran golpe de ‘La casa de papel’: así fue el rodaje en Cabo de Gata

Dos secuencias, tres jornadas de marzo, un equipo de 50 personas y el paisaje de Almería

Fotograma del capítulo de \'La casa de papel\' rodado en Cabo de Gata.
Fotograma del capítulo de \'La casa de papel\' rodado en Cabo de Gata. La Voz

De la tensión de un tiroteo a la paz del mar. De lo lúgubre y oscuro del plan ¿perfecto? de un grupo de enmascarados, ataviados con monos rojos y caretas de Dalí, al ocre de una playa del Mediterráneo: así presenta sus credenciales, a bocajarro y por sorpresa, Almería como escenario en la tercera temporada de ‘La casa de papel’, producida por Netflix.


Si la ficción creada por Álex Pina (la serie de habla no inglesa más vista en la plataforma) se construye sobre un catálogo de personajes con nombres de capitales del mundo, Almería ya forma parte del imaginario de una producción que ha robado el sueño a la aldea global.


Todo ello, tras un rodaje que, pese a su estela mediática y a la presencia de Álvaro Morte, pasó inadvertido por la Playa de las Salinas de Cabo de Gata. Todo comenzó hace algo menos de cinco meses, con un plan perfecto -como trazado por el mismísimo ‘Profesor’- y medio batallón cinematográfico en el mismo paisaje por el que guerreó ‘Patton’, se buscaron a sí mismos los personajes de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y quemó neumáticos Jamiroquai.


“Rodamos en Cabo de Gata el 20 de marzo de 2019”, cuenta en declaraciones a LA VOZ Nacho Fernández, director de producción nacional de ‘La casa de papel’.


Quedaban entonces menos de cuatro meses para el estreno y la elección de Almería como lugar del rodaje no era, ni mucho menos, casual: “El principal motivo para elegir Cabo de Gata fue, aparte de la estética, que nos cuadraba perfectamente con lo que estábamos buscando: una playa orientada a favor de la luz solar, y de todas las zonas que nos venían bien por orientación la que más nos gustó fue donde rodamos, en la zona de la Fabriquilla”, expone.


En el plano narrativo, y sin ánimo de practicar el destripe, la playa permite al ‘Profesor’, personaje que ha lanzado a la fama al gaditano Álvaro Morte, tomar aire al son de ‘Another sunny day’, de Belle and Sebastian. Un (momentáneo) oasis de paz, con la iglesia salinera de testigo, en su partida de ajedrez contra el sistema.


La fecha

Si el paisaje no se eligió al azar, probablemente marzo tampoco fue un mes cualquiera en el calendario. No en vano, Morte abrió las XXXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería días después del rodaje -el 25 de marzo- con un encuentro con estudiantes y la representación en el Apolo de la versión de ‘El Lazarillo de Tormes’ que él mismo dirige. Apenas unos días antes, el ‘Profesor’ estaba oteando el mar antes de la tormenta.



La playa de La Fabriquilla, en \'La casa de papel\' de Netflix.
La playa de La Fabriquilla, en \'La casa de papel\' de Netflix.La Voz


“Solamente teníamos que rodar dos secuencias de dos capítulos”, recuerda Nacho Fernández (en referencia a los capítulos 3 y 5 de esta entrega). “El rodaje nos llevó una jornada pero nos desplazamos el día anterior y volvimos para Madrid al día siguiente, así que estuvimos tres días allí”, dice.


Para filmar esas dos secuencias llegó hasta Almería toda una unidad de rodaje completa, “un equipo de unas 50 personas entre equipo técnico y artístico” (sorpresa: no solo vino Álvaro Morte).


Viejos conocidos

Pero rodar en Almería tampoco se debió exclusivamente a la orientación de nuestras playas. En realidad, los padres de ‘La casa de papel’ y esta tierra son viejos conocidos, como plantea Nacho Fernández. “Ya en el pasado habíamos rodado allí, con lo que teníamos gran parte del trabajo avanzado en proveedores, hoteles...”, cuenta. Así es: ‘Los hombres de Paco’ y ‘Vis a vis’, otras dos series de la factoría de Álex Pina que tienen, como ‘La casa de papel’, a Jesús Colmenar entre sus directores, eligieron escenarios tan icónicos como el Cortijo del Fraile y La Isleta del Moro.


De este golpe de efecto, y perfecto para Almería, queda un botín, que irá a más: casi 35 millones de hogares en todo el mundo vieron los nuevos episodios de ‘La casa de papel’ en su primera semana en Netflix. Del total de su metraje, algo más de un minuto muestra la apacible belleza de Las Salinas. ¿Son conscientes las administraciones -Ayuntamiento, Diputación, Junta- de lo que costaría un anuncio de esa duración capaz de llegar a tantos espectadores a la vez? El ‘Profesor’, en cuya mente no cabe la improvisación, seguro que tendría la respuesta.


Un paisaje gigante en la pequeña pantalla

‘La casa de papel’ suma otro capítulo más en la relación que la provincia de Almería y las series tienen desde el año 1966, cuando la ficción norteamericana ‘The Rat Patrol’, ambientada en la II Guerra Mundial, visitó la misma provincia que ya había cautivado a David Lean y Sergio Leone. Una gran producción catódica -cuatro meses de rodaje- que cosechó un enorme éxito de audiencia en Estados Unidos y que eligió una gran variedad de escenarios: desde Tabernas a Cabo de Gata pasando por la capital.



\'The Rat Patrol\'.
\'The Rat Patrol\'.La Voz


Televisión Española también supo ver el valor del paisaje almeriense, ideal para las aventuras de ‘Curro Jiménez’ que entre 1975 y 1977 cabalgó en varios episodios desde La Fabriquilla que ahora ha visitado el ‘Profesor’, un moderno bandolero, a San José, Gérgal, Sorbas y Mojácar, solo por citar algunos.



\'Curro Jiménez\'.
\'Curro Jiménez\'.La Voz


El protagonista de ‘Curro Jiménez’, el carismático Sancho Gracia, había visitado antes, en 1973, Tabernas, Carboneras y Mojácar como parte del elenco de ‘Los camioneros’.


Nacida a raíz de ‘Indiana Jones y la última cruzada’, la serie ‘Las aventuras del joven Indiana Jones’ fue una decepción aunque sí dejó un episodio, ‘La maldición del chacal’, rodado en Tabernas en 1991. 


Tampoco llegó a la audiencia, a pesar de ser una ambiciosa producción internacional, ‘Reina de espadas’, la versión femenina de ‘El zorro’. Más de una veintena de capítulos, rodados íntegramente en localizaciones de la provincia, y ocho meses de trabajo en el último año del siglo XX.


La exitosa ‘Los hombres de Paco’ descubrió en 2008 la dañada belleza del Cortijo del Fraile (luego volverían a Níjar), adelantándose a series nacionales como ‘Rescatando a Sara’, ‘Mar de plástico’ y ‘Los nuestros 2’.



\'Mar de plástico\'.
\'Mar de plástico\'.La Voz


Aunque la reina de la televisión del siglo XXI, ‘Juego de tronos’, es la que más ha engrandecido nuestro paisaje en la pequeña pantalla: para la historia su sexta temporada, rodada en El Chorrillo, Tabernas, Carboneras, Sorbas y Almería.



Iain Glen, de \'Juego de tronos\', con una seguidora en la Plaza Vieja.
Iain Glen, de \'Juego de tronos\', con una seguidora en la Plaza Vieja.La Voz


Entre las más recientes, destaca, con un capítulo rodado en la Venta Alfaro, la distópica ‘Black Mirror’, otra de las banderas de Netflix. La plataforma ha repetido con la inédita 'White Lines' (visitó Tabermas en mayo y continúa rodándose en Mallorca) y 'The Crown', cuya cuarta temporada pasará por Tabernas y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar entre finales de septiembre y principios de octubre.


 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería