El plano de Almería que fue robado, mutilado y puesto a la venta

Amigos de la Alcazaba lo ha recuperado y lo devolverá al Archivo Militar de Madrid esta semana

Plano de la Almería de 1842 recuperado por Amigos de la Alcazaba.
Plano de la Almería de 1842 recuperado por Amigos de la Alcazaba. La Voz
Marta Rodríguez
13:01 • 23 sept. 2019 / actualizado a las 13:03 • 23 sept. 2019

Esta es la historia del plano de Almería de 1842, obra de Fernando Guillamas, que fue robado, mutilado y puesto a la venta hasta que fue localizado por el historiador Valeriano Sánchez Ramos en un anticuario de Madrid, donde ahora ha sido adquirido por Asociación Amigos de la Alcazaba al precio de 1.850 euros para ser devuelto a la sociedad.



El plano, al que alude en su obra el padre Tapia y que desapareció en circunstancias desconocidas del Archivo Militar de Madrid, muestra una Almería amurallada que acababa de constituirse como capital en la que se había empezado a urbanizar la Plaza Vieja.



Se trata de un plano hecho de forma artesanal, el último del que se tiene constancia hasta el de Pérez de Rozas de 1864, considerado el primero plano moderno de Almería y recuperado también por el colectivo.



Tras ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional, este próximo miércoles Amigos de la Alcazaba devolverá el plano a su legítimo dueño. Al mismo tiempo, entregará una copia digitalizada al Archivo Municipal de Almería.









Temas relacionados

para ti

en destaque