Amigos de la Alcazaba y el Ayuntamiento de Almería digitalizan planos históricos de la ciudad

El más destacado es el elaborado por Pérez de Rojas en 1864

Amigos de la Alcazaba entrega al Ayuntamiento y al Archivo Municipal el pen drive con los planos digitalizados.
Amigos de la Alcazaba entrega al Ayuntamiento y al Archivo Municipal el pen drive con los planos digitalizados.

En virtud de un convenio firmado por ambas partes, la Asociación Amigos de la Alcazaba y el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, han presentado hoy los trabajos de digitalización realizados sobre planos históricos de la ciudad, que abarcan un periodo de 1706 a 1917. Así lo han explicado esta mañana la presidenta de la Asociación, María Teresa Pérez, y la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, acompañados de los dos investigadores encargados del trabajo, Juan José Tonda y Juan Francisco Escámez. “Entre ellos, destaca especialmente el del ingeniero militar Joaquín Pérez de Rozas de 1864, que puede considerarse como el primer Plan General Urbano de nuestra ciudad. Todo esto es el fruto del trabajo y de la investigación realizado durante más de seis meses”, ha explicado Pérez.


Por su parte, Martínez Labella ha destacado “el gran valor del Archivo Municipal Adela Alcocer, con patrimonio documental que tiene un peso histórico fundamental para entender la historia de la ciudad, así como su desarrollo, y que son consultados con frecuencia por investigadores o interesados en la materia. Con este trabajo altruista realizado por ambas partes facilitamos su manejo tanto a expertos como a público en general, aumentamos su divulgación, así como preservamos el incalculable valor de su original”.


De hecho, a raíz de la investigación y el proceso de digitalización de todos estos documentos, la Asociación y el Área de Cultura, en próximas fechas se realizarán futuras actividades para su difusión y divulgación que engloben la temática del urbanismo almeriense del siglo XIX, con exposición, charlas, conferencias o visitas guiadas.


El primer plano moderno
El trabajo ha supuesto una labor de investigación, especialmente en lo referente a los planos de 1864 de Pérez de Rozas. Se trata del primer plano moderno de Almería y que, además del general, se ha realizado en dos formatos. El plano ejecutado en Almería a una escala de 1:1000, dispone de un tamaño complejo de 240 centímetros de alto y 360 centímetros de largo. Además, para su mejor manejo se encuentra dividido en 16 formatos de 60 x 90 centímetros cada uno, mostrando la ciudad de Almería entre el castillo de San Telmo y la desembocadura de la rambla de Belén. Por su calidad y tamaño, el plano fue utilizado por el Ayuntamiento en materias de urbanismo durante todo el siglo XIX. También se ha digitalizado el plano que compuso de 45 hojas, con estudio de detalle del callejero a escala 1:250 y que el ingeniero realizó como paso intermedio entre la medición de campo y la delineación del plano final.




“Tras el derribo de la murallas de la ciudad en 1855 y las primeras Ordenanzas Municipales de 1864 que dieron origen al nacimiento de la ciudad moderna de Almería, el Ayuntamiento encargó al ingeniero militar Joaquín Pérez de Rozas, la realización del primer plano “científico” de la ciudad”, ha detallado la presidenta de la Asociación. Pérez de Rozas era ya entonces un prestigioso ingeniero cartográfico que ya había realizado entre los años 1855 y 1865 los planos de numerosas ciudades españolas, destacando las de León, Valladolid, Santander, Palencia y Málaga, además de trabajos topográficos de extensas regiones de cultivo en las cuencas del Tajo, Segura y Ebro.


 

Temas relacionados
Asociaciones Exposiciones Alcazaba de Almería Cultura Amigos de la Alcazaba Urbanismo

para ti

en destaque