Objetivo: el libro infantil

De cómo un pequeño sello de Aguadulce ennoblece un género

Gema Sirvent con su nuevo libro y dos novedades de su editorial, Libre Albedrío.
Gema Sirvent con su nuevo libro y dos novedades de su editorial, Libre Albedrío. La Voz
Marta Rodríguez
20:22 • 15 sept. 2018 / actualizado a las 23:00 • 16 sept. 2018

Gema Sirvent vive entre libros. Desde su casa de Aguadulce, la editora de Libre Albedrío marca hitos en el mundo de la literatura infantil a fuego lento. A la mención especial para su obra ‘Dos caminos’  en la Feria de Bolonia -la más importante del sector- y a la inclusión de ‘Una historia diferente’  entre los 200 mejores títulos del mundo se suman más buenas noticias: acaba de publicar en España ‘Un gran perro’, que ha visto a la vez con Tundra (Penguin Random House) en EEUU y con Thames & Hudson en Inglaterra; se ha unido a una veintena de sellos independientes para crear una Semana del Álbum con actividades en toda España (Almería incluida), y termina de firmar su tercer libro como autora, ‘Penélope en el mar’.



Después de ‘Hugo y el dragón de la noche’ y ‘Música alrededor’ -inspirados en sus hijos-, Sirvent mira hacia su interior en este poema visual -su libro más íntimo- que habla de su experiencia como mujer en el mundo. Publicado con la editorial sevillana Avenauta e ilustrado por Raúl Guridi -su ángel de la guarda en el mundillo-, el título hace referencia a la Penélope de ‘La Odisea’ de Homero. La diferencia es que esta Penélope, en lugar de quedarse en casa tejiendo a la espera de que Ulises regrese, toma el rumbo de su vida, coge una barca y se hace a la mar.



“Está enfocada a un público juvenil  y adulto, aunque en realidad es para todos los públicos, pero con una connotación más poética y un trasfondo más complejo. Guridi ha hecho unas ilustraciones con mucha fuerza que transmiten todo lo que yo quería contar”, confesaba Gema Sirvent esta semana en SER Almería.



Además de vivir entre libros, la joven editora y escritora se enamora de ellos. Y sus dos últimos amores son ‘Un gran perro’, escrito por Davide Cali e ilustrado por Miguel Tanco, y ‘Señor aburrimiento’, obra de Pedro Mañas y David Sierra Listón.



Publicado en el mercado anglosajón con dos grandes del sector y en España por Libre Albedrío, ‘Un gran perro’ es un volumen plagado de sorpresas y desplegables. “Habla del tema de la adopción, pero de una forma sutil y divertida; viene a decir que pertenezcamos a la familia que pertenezcamos, esta siempre es un punto de apoyo. También reflexiona sobre las  profesiones y acerca de que hagas lo que hagas, debes tener la libertad de elegir”, señala.



Su otra debilidad es ‘Señor aburrimiento’ de los autores que ‘Cuentos criminales’, una novelita que la editora lanzó hace un año y de la que ha tenido que sacar una segunda edición tras agotar los 2.000 ejemplares de la primera. “Es un álbum ilustrado que cuenta todo lo que podemos hacer cuando el aburrimiento nos persigue. Pedro Mañas es un escritor multipremiado que ha hecho un texto rimado, con mucha musicalidad”. 



Por otra parte, Libre Albedrío ha sumado fuerzas con otras 21 editoriales independientes de todo el país con el propósito de dar visibilidad y relevancia social al género del álbum con propuestas que desarrollarán conjuntamente con libreros, bibliotecas y escuelas. 



La primera de iniciativa es un festival: la Semana del Álbum que del 2 al 11 de noviembre salpicará la geografía española con  250 actividades alrededor del género. 


Encuentros con autores, talleres, charlas sobre literatura infantil y actividades lúdicas, destinadas tanto a niños como a jóvenes, padres y formadores. ¿El objetivo?Acercar el libro a través de este original festival literario que se llevará a cabo con el apoyo de los diferentes sectores implicados y en espacios descentralizados de una decena de ciudades entre las que está Almería gracias al incansable trabajo de Gema Sirvent. Más información en www.webdelalbum.org.


Temas relacionados

para ti

en destaque