Literatura infantil de autor: Libre Albedrío, una nueva forma de editar libros

El sello, con sede en Almería y Alicante, cuida mucho la ilustración y persigue que los niños desarrollen su creatividad

Gema Sirvent posa con los dos primeros títulos de su editorial, Libre Albedrío.tyle>.apqj{
Gema Sirvent posa con los dos primeros títulos de su editorial, Libre Albedrío.tyle>.apqj{
Marta Rodríguez
17:38 • 14 may. 2014

“Debo demostrar a mis hijos que nunca es tarde para empezar de cero”. “Jamás te tienes que quedar con las ganas de cumplir un sueño”. Son las frases que se repetía Gema Sirvent (Alicante, 1976) antes de hacer uso de su libre albedrío y poner su vida patas arriba al cambiar un trabajo estable y bien pagado por abrir su propia editorial. 




Ella apostó fuerte y, a juzgar por la enorme sonrisa que ilumina su cara al hablar del proyecto, ganó. Tres años después de abandonar su puesto y tras un periodo de intensa formación, este 2014 ha abierto Libre Albedrío -en referencia a esa valiente decisión- junto al ilustrador Vicente Cruz. Con sede en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Cámara de Comercio de Almería y Alicante, el sello cubre un hueco en el sector editorial, el de la literatura infantil de autor.




“Nosotros entendemos los libros como pequeñas obras de arte: cuidamos mucho el tema de las ilustraciones que están hechas a mano y bien podrían permanecer expuestas en cualquier lugar. Además, trabajamos con creadores que tienen un estilo muy personal y elevan las publicaciones a una escala superior”, explica Sirvent.




Si las ilustraciones se caracterizan por su gran calidad, los textos están en sintonía. Los cuentos de esta joven editorial huyen de moralejas y adoctrinamientos y se basan en la idea de que los pequeños son seres pensantes y con personalidad. “La idea es desarrollar su creatividad y que tengan curiosidad por este mundo tan maravilloso que es la literatura”, señala.




Uno de los retos que se marca el equipo de Libre Albedrío es alargar la vida del libro más allá de su última página. Para ello, lo dotan de una banda sonora que puede leerse a través de un código QR. “Nuestra web (www.editoriallibrealbedrio.com) estará enfocada en ese sentido, pues va a ser muy interactiva con coloreables que los niños se podrán descargar y más información sobre los personajes de los cuentos. Además, mi socio hace unos ‘book-trailers’ que son auténticos cortos de animación”.




El sello ya ha publicado dos títulos, ‘Hugo y el dragón de la noche’ -hecho por ellos mismos- y el álbum ilustrado ‘¿Y si no entro en este libro?’ de la autora Florencia del Campo y la dibujante Guadalupe Belgrano. Ambos saldrán a la venta en librerías de toda España el 26 de mayo.




Según explica en una entrevista a LA VOZ, los álbumes ilustrados son tendencia. “Hay editoriales que están sacando maravillas, por ejemplo Kalandraka. Es el libro objeto que invita a entrar en el arte y revisitarlo. De esta forma, los niños empiezan a tener esa sensibilidad por el mundo plástico y la pintura”, argumenta. 




Aunque en este momento tienen varios proyectos en el horno, hay uno que va especialmente adelantado. Se trata de ‘A los saltos’, también con textos de Florencia del Campo y dibujos de Natalia Colombo, primer Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados. “Son libros muy cuidados, aunque hemos querido ajustar el precio para estar al alcance de cualquier bolsillo. Los primeros cuestan sólo 12 y 14 euros”, apunta.


Este sábado, a partir de las 19.30 horas, Libre Albedrío celebrará su puesta de largo en el Museo de Almería con un acto muy especial. Su jardín de naranjos y jacarandas se convertirá en un escenario de cuento gracias al trabajo de Esprit-Design. El compositor David Verge interpretará alguno de los temas que ha creado para los cuentos y una actriz los interpretará ante los pequeños.


Desde la editorial tambi



Temas relacionados

para ti

en destaque