Arte taurino en Diputación

Fotos y pinturas de toros organizados por 3 Taurinos 3

inauguración de  la muestra ‘Luces’ este martes en el Patio de Luces del Palacio Provincial.
inauguración de la muestra ‘Luces’ este martes en el Patio de Luces del Palacio Provincial. La Voz

Desde este martes cuelga de las paredes del Patio de Luces de la Diputación Provincial una exposición taurina titulada ‘Luces’. La muestra de fotografía y pintura de tema taurino, organizada por el Foro Cultural 3 Taurinos 3, permanecerá abierta al público hasta el próximo día 28 de agosto.


Las imágenes fotográficas y pictóricas reflejan la pasión que ha despertado el mundo de los toros en  Emilia Resina Portaz y Chema Artero desde diferentes disciplinas artísticas como son la pintura y la fotografía, respectivamente.


Tomó la palabra en primer lugar en el acto de inauguración el diputado Manuel Alías, quien manifestó que “esta exposición llega en el marco de la Semana Grande de la capital con el objetivo de trasladar a los almerienses el colorido y la tradición que sumerge a la ciudad durante la Feria Taurina”. “En  ella se combina de forma muy acertada la pintura y la fotografía para acercarnos con el mayor realismo posible y desde diferentes perspectivas los entresijos de esta Fiesta”, dijo.


El presidente


A continuación, el presidente de 3 Taurinos 3, Juan Aguilera, valoró la calidad de las imágenes y explicó el motivo que les llevó a organizar esta exposición: “Una apuesta por la cultura taurina y su difusión en la sociedad almeriense”.


Se pudo ver en el acto al subalterno Gimeno Mora, Antonio Andrés Díaz y Miguel Bisbal, de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico,  el locutor Cristóbal Cervantes, Encarni Molina y Manuel Martínez, presidenta y expresidente de la Agrupación de Cofradías, ademásd e la Junta Directiva de 3 Taurinos 3.


En el centro de Patio de Luces figuraba en una vitrina el Capote de Paseo ganado en 2004 por el torero almeriense Ruiz Manuel y bordado artesanalmente, como es tradición, por la maestra Nati.


La muestra 


La exposición está compuesta por 15 cuadros y 14 fotografías. En ella,  el visitante podrá conocer los gestos, miradas y silencios que guardan los toreros antes de saltar al ruedo así como las estampas más típicas del mundo del toro, sobre el campo o el albero.


También pueden verse los toreros contemporáneos más representativos como El Juli,  Juan José Padilla,  Talavante, Morante de la Puebla ylos almerienses Ruiz Manuel y el subalterno Antonio Olivencia, entre otros.


Especialmente llamativos son los cuadros en los que se contemplan primeros planos de toros de distintas ganaderías en el campo bravo. En las fotos, llama la atención que algunas sean en color y otras en blanco y negro, con la mayor carga de  dramatismo que ello supone.


La exposición, inaugurada la noche del pasado viernes, permanecerá abierta en el Patio d e Luces de la Diputación Provincial durante toda la Feria, concretamente hasta el martes día 28, en horario de apertura del citado organismo provincial, con entrada gratuita.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/157193/arte-taurino-en-diputacion

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.