Beneficios de la infusión de ortiga para la salud

La infusión de ortiga: una fuente nutricional y medicinal de propiedades terapéuticas

Infusión
Infusión
María José Salmerón
14:00 • 17 may. 2023 / actualizado a las 14:11 • 17 may. 2023

La infusión de ortiga, obtenida a partir de las hojas de la planta Urtica dioica, ha sido reconocida por sus numerosos beneficios para la salud. A pesar de su reputación por sus pelos urticantes, la ortiga alberga una composición rica en nutrientes y fitoquímicos bioactivos que brindan propiedades terapéuticas.



A continuación, se presentan beneficios respaldados científicamente que ofrece la infusión de ortiga:



Actividad antiinflamatoria y Analgésica



Las hojas secas de ortiga contienen una amplia variedad de flavonoides, compuestos antioxidantes conocidos por su capacidad para reducir la inflamación y neutralizar los radicales libres en el organismo. Esta actividad antiinflamatoria puede ser beneficiosa en condiciones inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide.



Propiedades diuréticas



La infusión de ortiga ha demostrado poseer efectos diuréticos, lo que significa que aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de toxinas y sustancias de desecho del cuerpo. Este efecto puede ser beneficioso para las personas que sufren de infecciones del tracto urinario y para aquellos que desean promover la salud renal en general.



Apoyo digestivo



La ortiga se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la digestión. La infusión de ortiga contiene compuestos amargos que estimulan la secreción de enzimas digestivas, promoviendo así una digestión óptima y la absorción de nutrientes.


Potencial anti-celulítico

La celulitis, una condición caracterizada por la acumulación de tejido adiposo subcutáneo, puede beneficiarse de la infusión de ortiga. Algunos estudios sugieren que los compuestos activos de la ortiga pueden contribuir a mejorar la circulación y promover la eliminación de líquidos, lo que puede reducir la apariencia de la celulitis.


Apoyo en la salud de la próstata

La ortiga ha mostrado propiedades beneficiosas en el tratamiento de trastornos relacionados con la próstata. Algunos estudios han indicado que los extractos de ortiga pueden ayudar a reducir los síntomas asociados con la hiperplasia prostática benigna (HPB), como la micción frecuente y la dificultad para orinar.


Potencial antimicrobiano

Se ha demostrado que la infusión de ortiga tiene actividad antimicrobiana contra ciertos patógenos, incluyendo bacterias y hongos. Estas propiedades antimicrobianas pueden ser útiles en el tratamiento de infecciones cutáneas y del tracto urinario.


Es importante destacar que, aunque la infusión de ortiga ofrece beneficios para la salud, se debe tener precaución al consumirla. Es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento a base de hierbas para garantizar su seguridad y eficacia.


Temas relacionados

para ti

en destaque