Inauguración de las ‘Casitas de papel’: fue hace 73 años

Efemérides del 13 de marzo

José Ángel Pérez
18:15 • 13 mar. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 13 de marzo.



1950.-INAUGURADAS LAS CASITAS DE PAPEL



Hoy hace 73 años que se inauguraron las denominadas “Casitas de Papel” construidas junto a la rambla de Amatisteros. Este pequeño grupo de 82 viviendas se proyectó en 1948 y finalizaron el 13 de marzo de 1950. Construidas reduciendo al mínimo la calidad constructiva de las viviendas que se hacían entonces y sin apenas equipamiento, con el fin de solucionar la falta de vivienda. Se les llamaba "Casitas de papel" porque sus paredes y techos eran casi de papel. En la actualidad prácticamente no queda nada de las viviendas originales, ya que han sido reconstruidas, reformadas, o derribadas, aunque se conserva el trazado estrecho de sus calles.



2021. ALMERÍA FUE LA CUARTA PROVINCIA ANDALUZA CON MÁS OKUPACIONES DE VIVIENDAS



El 13 de marzo de 2022 se conoció que Almería figuraba entre las cuatro primeras provincias de Andalucía que más 'okupaciones' sufrieron durante los primeros nueve meses del año 2021 con 249 casos ocurridos en la provincia extraídos de los datos de una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta sobre ocupaciones ilegales. La provincia de Almería ocupa el cuarto lugar y solo es superada por las de Sevilla, con 565; Málaga, 361, y Cádiz, 318, que ocupan los tres primeros puestos. En los juzgados de Almería se resolvieron 61 juicios en los tres primeros trimestres de 2021.



2014.- DETENIDO EN COLOMBIA UN PEDIATRA ACUSADO DE ABUSAR SEXUALMENTE DE SEIS MENORES EN ALMERIA



Interpol de la Policía colombiana, en colaboración con la Guardia Civil detuvo en Colombia el 13 de marzo de 2014, a un pediatra acusado de abusar sexualmente de seis menores en la zona del Levante de Almería, donde ejerció en un centro de salud. También si abusó de otros cuatro en su país, todos ellos en edades entre los 7 y 12 años, según apuntó la Policía colombiana. La Guardia Civil informó que el detenido de 42 años ejerció como pediatra en el municipio de Pulpí, de donde partieron algunas de las denuncias. No obstante, se investigó, si hubo más casos de otros menores en Cataluña, donde residió durante un tiempo.



1961.- INAUGURADA CONFITERIA LA COLMENA QUE CERRÓ EN 2014

La Colmena’ estaba a cincuenta metros de la Puerta de Purchena, pero tenía más de confitería de barrio que de negocio del centro de la ciudad. Los glaseados y las medias lunas, encerraban todos los sueños de varias generaciones de niños. ‘La Colmena’ cerró sus puertas en 2014 tras cincuenta y seis años de historia. Su dueño, José Gonzálvez Crespo, se jubiló después de toda una vida dedicada al negocio, falleciendo hace unos años. Fue pastelero desde el 13 de marzo de 1961 en el que su padre puso en marcha la confitería en el número cinco de la Rambla de Alfareros. 


1995.-INGESTION DE METADONA DE UN NIÑO DE UN AÑO

Hace hoy veintiochos años que un niño de poco más de uno, tuvo que ser hospitalizado en el Área de Pediatría del centro médico de Torrecárdenas después que el menor ingiriera metadona accidentalmente. El niño tragó parte de una dosis de esta sustancia, en un ligero descuido de su padre que se encontraba en tratamiento médico y sometido en esas fechas a una cura de desintoxicación de heroína.


2022.-PIDE 2 AÑOS DE CÁRCEL A DOS ENFERMERAS POR LA MUERTE DE UN ANCIANO ATRAGANTADO EN VÍCAR 

Un Juzgado de lo Penal de Almería anunciaba el 13 de marzo de 2022 el juicio contra dos enfermeras de una residencia de mayores de Vícar y un técnico de emergencias sanitarias, a quienes la Fiscalía solicitó dos años de prisión por la muerte por imprudencia de un paciente de 86 años que sufrió un atragantamiento. Para el ministerio Público los tres acusados no adoptaron durante el traslado a un centro hospitalario en ambulancia las medidas terapéuticas adecuadas a su estado de salud. Fue la mañana del 21 de abril de 2017 cuando el anciano tuvo un atragantamiento mientras comía.


1942.-NACE EL EX MINISTRO JOSE BARRIONUEVO

Nace en Berja el ex ministro socialista José Barrionuevo Peña. Fue ministro del Interior con el gobierno socialista entre los años 1982 y 1988 y ministro de Transporte, Turismo y Comercio entre el 1988 y 1991. En el año 1998 fue condenado a la pena de diez años de cárcel por su implicación en el denominado caso de Segundo Marey. En el año 2004 quedó en libertad y gracias al indulto que le concedió el gobierno de la nación, pudo incorporarse de nuevo, tras más de veinte años a su puesto como inspector del Ministerio de Trabajo hasta su jubilación.


2020.- LA FISCALIA PIDE 20 AÑOS PARA LOS ACUSADOS DE MATAR A PEDRADAS A UN HOMBRE EN 2017 

La Fiscalía pidió el 13 de marzo de 2020, veinte años de prisión para una pareja por la muerte en junio de 2017 de un hombre de 45 años cuyo cadáver se halló en un descampado después de estar un año desaparecido. Un jurado enjuiciará a estas personas como presuntas autoras de un delito de asesinato a quien golpearon en la cabeza con piedras y otros objetos contundentes, después que la mujer iniciase una discusión con el fallecido cuando los tres se encontraban en un patio junto a una chabola en un descampado frente a la gasolinera de El Zapillo.


2020.-MUERE EL GALERISTA ALMERIENSE TRINO TORTOSA

Hace hoy tres años que falleció el galerista Trino Tortosa. Natural de Terque, siendo muy joven practicó el atletismo y siempre tuvo una gran afición por el arte y la escritura. A partir de los años 70, empezó a interesarse más a fondo por el arte y la pintura que se hacía en Almería. A través de su galería puso en valor la pintura de numerosos artistas almerienses hasta el punto que su contribución fue para el desarrollo y difusión de las artes plásticas de la provincia.


 2003.-PROSTITUCION EXTRANJERA EN ALMERIA

Según un estudio que fue divulgado hace ahora veinte años en distintos medios de comunicación locales, casi el noventa por ciento de las prostitutas que ejercen esta actividad en la provincia de Almería son extranjeras. Por nacionalidades tienen parecidos niveles de presencia, tratándose de mujeres jóvenes rusas, lituanas, colombianas y de países africanos que en su mayoría suelen estar vinculadas de alguna manera a los numerosos clubes de alterne existentes, especialmente en las comarcas Níjar y El Ejido. 


2006.-PROFESOR AGREDIDO EN LA MOJONERA

Cuando aún estaba reciente un violento caso de agresión a un maestro en la barriada del polígono Puche, en el Instituto de La Mojonera otro docente fue víctima de otro ataque que le provocaron diversas contusiones en la espalda, brazos y cabeza después de ser agredido por dos ex alumnos, que lo esperaban al salir de clase en las inmediaciones del centro donde impartía clases. Una vez más, la comunidad docente expresaba su malestar ante este tipo de situaciones.


2015.-TRES BUQUES DE LA ARMADA HICIERON ESCALA EN EL PUERTO DE ALMERIA

El 13 de marzo de 2015 los cazaminas de la Armada Española, Sella, Segura y Tajo de unos cincuenta metros de eslora y 550 toneladas desembarcaron en el muelle de Levante del puerto de Almería. Los navíos componían un equipo de primer nivel en el rastreo de los fondos marinos y detección y neutralización de minas y proyectiles sumergidos. Estas embarcaciones venían participando desde el pasado 9 de marzo en unas jornadas de adiestramiento en el Golfo de Vera.  Los tres buques permanecieron anclados junto a las instalaciones de la Autoridad Portuaria siendo muchos los almerienses interesados en conocer los navíos.


2020.- RESCATADO UN CAZADOR EN LAUJAR AL CAER A UN POZO DE 20 METROS

Los servicios de emergencias rescataron el 13 de marzo de 2020 a un hombre de 42 años que cayó fortuitamente a un pozo de unos 20 metros de profundidad en Laujar de Andarax. El accidente se produjo en torno a las siete de la mañana  y fue un testigo quien avisó al 112, que un cazador había caído a un pozo, en el Paraje Caparidán, en la Sierra de Gádor, a unos cinco kilómetros del pueblo. El herido unas horas más tarde fue rescatado por efectivos de Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil.


Temas relacionados

para ti

en destaque