Multas si dejas al perro solo y un curso obligatorio: la Ley de Bienestar Animal

La norma marca el tiempo que puede quedarse sin compañía cada mascota

Aprobada la nueva Ley de Bienestar Animal.
Aprobada la nueva Ley de Bienestar Animal. Pixabay
M. R. Cárdenas
18:43 • 10 feb. 2023

La Ley de Bienestar Animal ya ha sido aprobada. El Congreso de los Diputados dio su 'ok' a la norma este jueves con los votos a favor de PSOE, UP, ERC, EH-Bildu y CUP; la abstención de BNG, Teruel Existe y Compromís y 172 votos en contra del PP, Vox, Cs --que inicialmente había anunciado su abstención--, PNV, PdeCat, Junts per Cat, Más País-Verdes Equo, UPN, Foro Asturias y PRC.



Ahora, después de la aprobación del la nueva ley, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230, que dirige Ione Belarra, llegan cambios para los dueños de mascotas y para los que estén pensando en tener un animal de compañía, pues a partir de su aprobación, a falta de su tramitación en el Senado, será obligatorio realiar un curso que acredite su capacidad para tener animales en casa y, aunque todavía no se han ofrecido todos los detalles al respecto, se conoce que será gratuito y se podrá realizar a través de internet o en la consulta veterinaria. Un cursillo que contará con un pequeño examen tipo test en el que se evaluará el conocimiento del trato adecuado para la mascota.



Pero los dueños no serán los únicos que tendrán que hacer el curso, pues también los perros tendrá que realizar su propia formación. Y es que, tras la aprobación de la ley, ya no habrá perros considerados potencialmente peligrosos por definición, sino que los canes tendrán que superar un examen de obediencia y comportamiento y los que no lo paen tendrán que salir a la calle con bozar y sujetos con una correa de cortas dimensiones hasta que superen la prueba tras pasar por un adiestrador.



Del mismo modo, otra de las novedades que incorpora la ley, que, entre otras cuestiones, limita la tenencia de algunos animales, se encuentra la obligatoriedad para los dueños de perros de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros.



Y, por si fuera poco, la nueva norma recoge multas para quien deje a su mascota más tiempo solo en casa de lo previsto en la ley. Así, la norma regula que el tiempo que un perro puede quedarse solo en la vivienda es de máximo 24 horas y se prohíbe ue este viva en un balcón, sótano o terraza.



Por su parte, si se trta de un gato, un hámster o un pájaro, estos no podrán estar más de tres días solos en casa y si se sobrepasa este tiempo el propietario puede ser multado con hassta 10.000 euros.



Por último, cabe destacar que si se cuenta con un animal de los previstos en la lista de animales prohibidos, desde el citado Ministerio han especificado que los dueños tendrán que informar de la especie que tienen para recibir una autorización que les permita tenerla hasta que fallezca.




Temas relacionados

para ti

en destaque