Las mascotas que ya no puedes tener en casa: hasta 200.000 euros de multa

La Ley de Bienesar Animal incluye un listado positivo de especies con las que se pueden tener

Los hámster, prohibidos.
Los hámster, prohibidos. Pixabay
M. R. Cárdenas
18:34 • 08 ene. 2023

La Ley de Bienestar Animal ya ha tomado forma después de la tensión suscitada entre los socios de coalición del Gobierno y ya solo queda que sea aprobada, este 2023, por el Congreso de los Diputados.



Aunque no se conocen todos los detalles de la nueva ley, sí que se conoce que contará con un listado positivo de mascotas en el que estarán recogidas las especies que se podrán tener en casa y se pueden comprar y vender y otras especies que, debido al riesgo ecológico o para la salud pública que suponen, no podrán tenerse ya como mascotas.



Asimismo, la norma, entre otras cuestiones, prohíbe las peleas de gallos, el tiro al pichón, el uso de pinchos o collares que ahorquen, aparatos eléctricos que causen daños o llevar animales atados a vehículos a motor en marcha.  Además, establece que los zoológicos y delfinarios se tendrán que ir reconvirtiendo progresivamente en centros de recuperación de especies autóctonas y acaba con la comercialización de animales en las tiendas de mascotas.



Mascotas prohibidas



Pero en lo referente a las mascotas, hay ocho especies que ya no podrán tenerse como animales de compañía y cuya tenencia implica sanciones que van hasta los 200.000 euros.



Así las cosas, en primer lugar quedan prohíbidas las arañas, ya que pueden ser portadores de enfermedades peligrosas para los seres humanos. Tampoco será posible hacerse como mascotas de algunas especies no autóctonas de aves, como son los casos de las cotorras, los agapornis y los periquitos.



Por su parte, un animal que se puso de moda hace algunos años, ya no podrá tenerse en los domicilios, se trata de los cerdos vietnamias y la razón de su ausencia de la lista positiva es que existe riesgo de superpoblación y son normalmente abandonados, lo que hace que se mezclen con otros jabalíes.



Los conejos y roedores, entre los que se incluyen hámsteres, cobayas y chinchillas, también quedan prohibidos, así como los erizos y los mapaches, estos últimos debido a su grado de agresividad y al peligro de superpoblación.


Por último, tampoco están incluidos en el listado positivo reptiles exóticos como las serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos de especies no autóctonas y las tortugas, especies vulnerables que compiten por la superviviencia con otras especies y que son vectores de patógenos.



Temas relacionados

para ti

en destaque