José Morente del Monte: “El toreo es un arte visual, como la danza o el ballet”

El arquitecto y bloguero pronuncia en la Diputación el XXV Pregón del Toro de Lidia

Foto de familia tras el XXV Pregón del Toro de Lidia.
Foto de familia tras el XXV Pregón del Toro de Lidia. La Voz
La Voz
17:13 • 19 ago. 2022

El Patio de Luces de la Diputación de Almería acogió en la noche del pasado jueves la XXV edición del Pregón del Toro de Lidia, un acto organizado por el Foro Cultural 3 Taurinos 3, en colaboración con la Institución, y que contó con el arquitecto y bloguero José Morente del Monte como pregonero. 



El Patio de Luces se llenó para vivir este acontecimiento con el que se abre la Feria Taurina en honor a la Virgen del Mar. El pregonero ofreció una intervención llena de originalidad en la que compartió, a través de diferentes vídeos, un interesante e intenso viaje a través de la historia del toreo con el fondo musical del flamenco.



El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, dio la bienvenida al público y felicitó al Foro por el aniversario tan especial que ha cumplido el Pregón, que se siguió celebrando incluso en las épocas de mayores restricciones, y por el trabajo que llevan a cabo en toda la provincia con la divulgación de la cultura del toro. 



En este sentido, Escobar destacó que el Foro celebre este acto “en la casa de todos los almerienses, es una muestra de la buena sintonía que mantenemos con el Foro y la tauromaquia porque, como institución, es nuestra obligación apoyar aquellas iniciativas que difundan, defiendan y preserven nuestra cultura y tradiciones. Debe ser la Feria del reencuentro con la emoción, con nuestra merienda, los mantones, las sensaciones y todo aquello que convierte a la tauromaquia en un arte difícil de explicar…”. 



El encargado de presentar al pregonero fue el farmacéutico y aficionado Juan José de Torres, que describió a José Morente del Monte como “el Guillermo Sureda y Pepe Alameda” del siglo XXI, y subrayó que el blog del invitado destaca por su profundo conocimiento y adentrarse con igual maestría tanto en el mundo del toro como en el del flamenco.





Por su parte, el protagonista de la noche manifestó que “el toreo fundamentalmente es un arte visual, como la danza o el ballet, no es literatura, aunque se genera mucha en torno a él”, y expuso las numerosas diferencias que tiene la forma de vivir la tauromaquia según el lugar al afirmar que “no es lo mismo Madrid que Sevilla o México. Madrid es una especie de tribunal, una cátedra donde examinan a los toreros. Sevilla es un rito, una especie de oficio religioso y en México es la pasión y la entrega”. 



Y expresó: "En este sentido, la Feria de Almería, que es la que venimos hoy a pregonar, tiene un poco de todo, pero, es más un estilo a México por la pasión y cómo se disfruta”. 


Tras su exposición, en la que se analizaron las figuras de Joselito, Belmonte, Manolete, Cúchares…, entre otros grandes de la historia hasta llegar a José Tomás, afirmó que “en Almería la fiesta de los toros es realmente una fiesta, disfrutémosla”.      


Por último, el presidente del Foro Cultural 3 Taurinos 3, Juan Aguilera, fue el encargado de cerrar el acto. Dio las gracias a Diputación, al pregonero y al público y compartió su deseo para que esta feria vuelva a ser como las de antaño. 


Una vez concluidas las intervenciones, el vicepresidente de Diputación y el presidente del Foro han entregado un reconocimiento al pregonero como recuerdo de este día. El acto, que estuvo presentado por Víctor Pérez, contó con la actuación musical de Antonio ‘El Genial’, al cante, y de Antonio ‘De Quero’, a la guitarra. 


Exposición fotográfica

Una vez concluido el pregón, se inauguró la exposición fotográfica taurina que, hasta el próximo 27 de agosto, se podrá visitar en el Patio de Luces de Diputación. La muestra, obra de José Luis Molina, es una selección fotográfica de los momentos más espectaculares que nos dejó la feria de 2019, la última, hasta la de este año, que se vivió sin restricciones.


Además, dentro de la programación de actividades relacionadas con la Feria Taurina de Almería organizadas por 3 Taurinos 3 y la Diputación de Almería, tendrá lugar este sábado, 20 de agosto, en el Patio de Luces de Diputación, la presentación del libro ‘José Tomás, la tauromaquia de un mito’, a cargo de Arjona, a partir de las 13 horas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque