Dulce inicio de temporada para el cortador de jamón Ortuño en su tierra

El almeriense se proclama en María ganador de la primera cita de la Liga Nacional AECCJ

Antonio Ortuño.
Antonio Ortuño. La Voz
Francisco G. Luque
13:41 • 12 mar. 2024

Pese a que participar en dos prestigiosas finales consecutivas representando a Almería es un motivo para sentirse más que orgulloso, Antonio Ortuño tenía una espinita clavada. No pudo subir al podio ni en el andaluz celebrado en el Hipódromo de Dos Hermanas ni en el nacional que tuvo lugar Murcia. Pero el huercalense ha hecho borrón y cuenta nueva para arrancar una nueva y prometedora temporada de la mejor forma posible. Se ha proclamado vencedor del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón 'Sierra de María', primera cita de una Liga Nacional de la AECCJ que no puede empezar mejor para este competidor almeriense.  



"Venir de una final de Andalucía y de España y no estar en el podio han sido momentos difíciles, pero ganar este concurso en mi provincia es un salto de adrenalina para seguir en el circuito nacional. No voy a defraudar, esperamos buenos momentos", escribía Ortuño este lunes en una publicación en su perfil de Instagram tras salir victorioso del primer concurso del año de la Liga Nacional, que se celebró como parte de la II Feria de la Matanza del municipio de María, donde el cortador también se alzó con el premio al plato creativo



Notablemente emocionado, este joven criado en Huércal de Almería agradecía el apoyo recibido a lo largo de estas semanas por parte de sus familiares y amigos, son olvidarse de su pareja, Carmen, y su hijo, que son "los que están cada fin de semana apoyándome en las buenas y en las malas". Ortuño se hizo con un merecido primer puesto y el galardón de la creatividad, siguiéndole en el podio general José J. Rentero y David García Romero en tercera posición. Mientras, la distinción en relación al gramaje fue para Francisco Javier Franco.



"Empezamos fuerte el año para poder lograr la clasificación para la final de España en Lucena (Córdoba)", afirma Ortuño, un cortador profesional de jamón que por primera vez fue profeta en su tierra en una competición de nivel estatal. Aprovecha sus redes para agradecer públicamente "el trabajo realizado por todos mis compañeros" y la organización del evento en María a cargo de su ayuntamiento, Sabores Almería y a la "maravillosa asociación" de Liga de Cortadores de Jamón AECCJ.



El joven, también gerente de un reconocido espacio gastronómico en el Mercado Central de Almería, no se olvidó de Antonio Yélamos, "el afilador de los campeones", del que asegura que "siempre está ahí cuando lo necesito".






Temas relacionados

para ti

en destaque