De Aponiente a Alquímico: fichajes de estrella Michelin para Almería

La sumiller Lucía Fuentes y el maitre Andrés Cid, cambian Aponiente por el Grupo Olivencia

Andrés Cid y Lucía Fuentes, en la puerta de Alquímico.
Andrés Cid y Lucía Fuentes, en la puerta de Alquímico.
Álvaro Hernández
16:19 • 29 sept. 2023 / actualizado a las 22:02 • 01 oct. 2023

La gastronomía almeriense está de enhorabuena y, desde hace unas semanas, sus platos y copas de vino brillan de una forma especial. No en vano, el Grupo Olivencia ha hecho una apuesta decidida por su servicio hostelero haciendo un doble fichaje de mucha altura. Tanta altura como para presumir de tres estrellas Michelin e incluso decirle 'no' a un peso pesado de la alta cocina.



Andrés Cid Sánchez y Lucía Fuentes eran, hasta hace bien poco, maître y sumiller respectivamente del afamado Aponiente, el restaurante con tres estrellas Michelin que Ángel León, el conocido como 'chef del mar' tiene en El Puerto de Santa María. 



"Conocíamos el grupo Olivencia y se nos propone venirnos a principios de año, aunque teníamos otra oferta para irnos a Bahamas..." rememora ahora Lucía Fuentes. Para ser más conscientes del privilegio que supone para la gastronomía almeriense el hecho de que Fuentes haya hecho de Almería su destino profesional basta con viajar unos meses en el tiempo. En concreto, hasta mayo, cuando la gaditana fue galardonada con el 'Prix au Sommelier 2023', por "superar con sobresaliente el reto de armonizar las complejas propuestas de Ángel León", explicaban entonces desde la Academia Internacional de Gastronomía.



"Por las ganas de seguir creciendo, coger las riendas de la gastronomía del grupo... Apostamos por aquí", explica ahora la sumiller gaditana.



Por su parte, Andrés Cid se encuentra en pleno regreso a casa. De Aguadulce, este responsable de sala de Aponiente regresa con la mirada puesta en el medio plazo, soñando con una estrella Michelin más para la provincia. "Tenemos los mejores emplazamientos y a nivel nacional tiene que sonar", explica Cid, quien tiene claro que "el reto es muy importante. Como almeriense, siempre he pensado que nuestra provincia tiene mucho más que ofrecer de lo que ofrece hoy día".



"Tenéis una gran cantidad de producto, exquisito, de kilómetro cero que era una de las cosas que Pedro Olivencia quería implementar. En los vinos también bodegas de la zona... Falta engrandar un poco más eso para darle excelencia", explica Fuentes transmitiendo optimismo para lo que ella considera su principal reto: "Quiero mejorar lo presente, ponernos las pilas de la parte gastronómica y ponernos en el mapa".



Un 'sí con historia



La llegada de Fuentes y Cid no ha sido sencilla, precisamente. La apuesta por parte del Grupo Olivencia para que ambos sean los responsables de la división gastronómica del grupo (con La Loma, Alquímico y el Ático HO además del hotel que el grupo tiene en Jaén) era decidida, pero tenía un gran rival.


No en vano, esta pareja profesional y sentimental estaba a punto de viajar a Bahamas para quedarse a trabajar de la mano de uno de los cocineros más famosos del mundo.


Concretamente, Lucía Fuentes y Andrés Cid se disponían a mudarse a Bahamas para trabajar en el restaurante Fish, gestionado por el chef José Andrés. "Si tardan un par de semanas más, no estamos", cuenta Andrés Cid.


Sin embargo, el CEO del Grupo Olivencia, Pedro Olivencia, consiguió convencer a estos dos brillantes profesionales de la gastronomía española ofreciéndoles la posibilidad de pulir el diamante que es la sección gastronómica de un grupo que ha conseguido hacerse con las mejores ubicaciones de la provincia: desde las vistas de La Loma hasta el corazón de Almería con Alquímico y el Ático HO, ahora los platos del Grupo Olivencia tendrán más sabor a estrella Michelin.


"Al cliente lo convences sobre todo cuando le das mimo al producto, y aquí en Almería a veces falta un poco eso: que la parte de hostelería, camareros y sumillers le demos algo de cariño a los productos", apuesta Fuentes, acostumbrada a lidiar con vinos complejos como los del Marco de Jerez. 


Precisamente, en ese sentido se explica también Cid, que apuesta porque falta "profesionalizar la industria en Almería: que la gente deje de pedir solo Rioja y Ribera en los bares, educar a la gente en respetar los horarios de entrada y salida, que la gente le ponga un poco más de cariño...".


Y así, de lejos, atisbar una estrella. "Claro que Almería puede tener una segunda estrella", aventura Cid. "Es una carrera de fondo en la que vamos a correr. Pedro Olivencia nos transmite que podemos llegar a todo si empezamos ya. Sin equipo no hay ni premio", sentencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque