El plato de gurullos con jibia que vale 1.000 euros

Así ha quedado el concurso de gastronomía de la Feria de Almería

El plato de gurullos de Joaquín Felices.
El plato de gurullos de Joaquín Felices.
Álvaro Hernández
21:24 • 23 ago. 2023 / actualizado a las 21:36 • 23 ago. 2023

La tradición, en Almería, puede tener muchos nombres. Un indalo, un americano, la Virgen del Mar... Pero para esta edición del concurso gastronómico de la Feria de Almería la tradición sabía, esta vez, a gurullos. En concreto, gurullos con jibia. Ese era el plato principal que tenían que elaborar los cinco finalistas de la edición número 27 de la competición gastronómica. Además, tenían que preparar también una tapa de libre elección como entrante. Todo ello, con un presupuesto de 20 euros con el que los participantes compraron, a eso de las 12 del mediodía, los productos necesarios en el Mercado Central. Y a cocinar.



Decidía esta vez un jurado compuesto por los profesores de la Escuela de Hostelería Almeraya, Juan Fernández, José Usero y María Krebs, por el profesor de la Escuela de Hostelería Casa Campo de Madrid, José Ángel Sierra, y por el metre del Restaurante Argentino Taller de Sabores, José Vilches.



¿Y quién ganó? El cocinero que logró elaborar un plato de gurullos con jibia capaz de merecerse un cheque de 1.000 euros fue Joaquín Felices, que en la fase preliminar hizo una parrillada de verduras con pulpo, patatas con salsa de almendras y arroz con leche, deleitó al jurado en la final con los gurullos con jibia, a los que sumó como entrante su bimi a la vinagreta.



El cuadro ganador se ha completado con la segunda posición para Alba Ripoll, que ha preparado, además de los gurullos, una tapa de pulpo seco con puré de patatas y pesto; la tercera posición ha sido para Isabel Fernández, que ha realizado unos buñuelos de bacalao con miel; y la cuarta posición ha sido para María José Vargas, que ha acompañado el plato principal con un salmorejo de aguacate y pepino. 



El primer premio estaba dotado de mil euros, el segundo de quinientos euros y el tercer y cuarto premio con doscientos euros. 



Visita institucional



La cita ha contado con la visita de la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, y del diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez.



En palabras de Vázquez, “estamos orgullosos de este concurso, que ya es una tradición de nuestra Feria y todo ello gracias a Sabores Almería, a todos los restauradores que forman parte del jurado, a los patrocinadores, a la Escuela de Hostelería, a ‘Almería Gastronómica’ y por supuesto a los participantes”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque