Dos almerienses en la final de este martes del Premio Promesas de Le Cordon Bleu

Serán Francisco Ramón Gómez Guerrero y Juan José Grande Berenguer, del CPIFP Almeraya

Francisco Ramón Gómez Guerrero y Juan José Grande Berenguer, del CPIFP Almeraya de Almería elaborando el plato que les dio paso a la final.
Francisco Ramón Gómez Guerrero y Juan José Grande Berenguer, del CPIFP Almeraya de Almería elaborando el plato que les dio paso a la final. La Voz
Mª Ángeles Arellano
10:56 • 17 abr. 2023

Este martes se celebra la final del XI Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu. En ella, estará presente la provincia de Almería y lo hará, no con un representante, sino con dos. 






Francisco Ramón Gómez Guerrero y Juan José Grande Berenguer, del CPIFP Almeraya de Almería, competirán por hacerse con este prestigioso galardón. Junto a ellos, en esta gran final estarán otros 8 aspirantes de 8 provincias. 



Los finalistas deberán presentar una receta con ingredientes y técnicas comunes ante un jurado profesional de primer nivel que este año estará presidido por el propietario del restaurante Casa Marcial (Gijón), 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol, Nacho Manzano, destaca Le Cordón Bleu. Le acompañarán Abel Valverde, uno de los mejores y más premiados maîtres de España; la chef Carito Lourenço, del restaurante Fierro (Valencia), 1 estrella Michelin y 1 sol Repsol, además del equipo de chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid.



La final, de 4 horas de duración, se retransmitirá en directo. En ella, los aspirante tendrán demostrar sus habilidades elaborando un plato, con una propuesta original a partir de una base común: pollo de corral en salsa, pechuga contisée y tartaleta de verduras. "Además, tendrán que destacar mediante técnicas libres e ingredientes que decida cada aspirante, que demuestren su técnica y creatividad, factores diferenciales para destacar y conseguir el ansiado galardón", informa  Le Cordón Bleu.



Los 10 finalistas de esta edición son: Sara De Vera Martín, del Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife; Jorge Silvestre Vilar, del CIPFP Costa de Azahar de Castellón; Olga Vázquez Ortega, del Centro de Formación Profesional Altaviana de Valencia; Francisco Ramón Gómez Guerrero y Juan José Grande Berenguer, del CPIFP Almeraya de Almería; Raúl Campillo Sillero, del CFP La Inmaculada de Granada; Beatriz Carnero Blanco, del I.E.S Maese Rodrigo de Sevilla; Sara Gallardo Martinez, del CETT de Barcelona; Tania Bautista Mauri, del Instituto Dertosa de Tarragona y Mateo de Miguel Blanco Martí, del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña.



Las regiones con representación en la final de esta edición son: Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana.



El ganador y segundo clasificado podrán conseguir una beca de estudios valorada en más de 23.000 y 8.500 euros respectivamente. La organización premiará también el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500 euros para el centro del primer clasificado.


El Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu Madrid busca reconocer los resultados académicos y potenciar el talento de los futuros cocineros que se están formando en las escuelas de toda España.


Un galardón que ya consiguió el chef almeriense Cristóbal Muñoz, que fue el ganador de la primera edición. Un joven que ha pasado de ser una promesa de la cocina a un afamado y premiado chef. El año pasado recibió un doble reconocimiento del más alto nivel: Young Chef Award 2023 de la Guía Michelin, además de obtener la distinción verde de la guía y de renovar la estrella Michelin del restaurante que dirige, Ambivium, situado en Peñafiel (Valladolid).


Temas relacionados

para ti

en destaque