Tahal: Tratando de convertirse en un pueblo ecológico y autosuficiente

Tahal quiere aprovechar el idílico enclave en el que se asienta para optimizar sus recursos

Vista de Tahal, destacando al fondo la Fortaleza-Castillo y a la derecha la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
Vista de Tahal, destacando al fondo la Fortaleza-Castillo y a la derecha la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
La Voz
23:19 • 28 nov. 2021

Tahal es un pueblo pequeño, pero con grandes retos en el horizonte. El municipio se asienta en la zona de Los Filabres-Tabernas y cuenta con un entorno, climatología y patrimonio envidiables que quiere aprovechar para atraer el mayor número de turistas posible en los próximos años, conscientes de que el turismo rural está ganando peso entre la población actual.



El Ayuntamiento de Tahal está persiguiendo, así, que sean cada vez más los visitantes que lleguen a la localidad y, para ello, está llevando a cabo diferentes acciones entre las que destaca la creación de un albergue. Este proyecto, que todavía no se ha llevado a cabo pero que está muy cerca de ser una realidad, permitirá que los turistas puedan hacer noche en la localidad.



“El objetivo es el de establecer contacto con deportistas de élite o entidades deportivas que vengan aquí a entrenar aprovechando las instalaciones que queremos desarrollar”, señalan desde el Ayuntamiento tahalense. 



Entorno envidiable



Tahal se sitúa a más de mil metros de altitud sobre el nivel del mar, lo cual es más que suficiente para ser un reclamo turístico. Su entorno está compuesto por vegetación de todo tipo, entre ella almendros que, a principios de cada año, florecen para formar una estampa mágica, miles de pétalos rosáceos que colorean las inmediaciones de la localidad.



La tranquilidad es otro de los aspectos que más destacan en este pequeño pueblo de poco más de 300 habitantes, siendo un lugar idóneo para desconectar y escapar del bullicio y el ajetreo de la ciudad. En Tahal son conscientes de esto, y trabajan para conseguir que la gente sepa que en esta localidad tienen un lugar donde pasar un fin de semana de relajación, naturaleza y deportes al aire libre por las numerosas rutas y senderos que lo rodean.



El castillo



Pero, sin duda, la construcción más llamativa de Tahal es su Fortaleza-Castillo, que data de la Edad Media. Por aquel entonces, la localidad era un importante punto de paso entre la comarca del Valle del Almanzora y Tabernas, y se cuenta que los Reyes Católicos, durante la Reconquista, podrían haber hecho noche en esta instalación que hoy es el gran reclamo arquitectónico del pueblo. La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es otro de los edificios significativos de Tahal, siendo punto de encuentro de los fieles.


Todos estos condicionantes están siendo aprovechados por el Ayuntamiento de Tahal para tratar de potenciar el municipio, trabajando al mismo tiempo para albergar una comunidad energética con placas solares, tan comunes en la comarca, ya que se busca que el municipio sea autosuficiente en un futuro y poder derivar a nuevas actuaciones toda la inversión y gasto que actualmente se va en energía.


Los pueblos pequeños deben dejar volar su imaginación para poder tener un futuro al que agarrarse, y en el caso de Tahal tienen muy claros cuáles son las estrategias que deben seguir.


La universidad de la vida para atraer turismo de calidad

Uno de los proyectos más atractivos que se quieren impulsar desde el Ayuntamiento de Tahal es la denominada Universidad de la Vida, un lugar que servirá para poner en valor la enorme tradición etnográfica del municipio con cursos monográficos sobre gastronomía, sobre elaboración de pan, sobre cómo hacer embutidos, sobre el ancestral arte de trabajar la bellota o sobre cómo aprovechar y optimizar los recursos existentes en el entorno, entre otros muchos.


“Se trata de potenciar algunas de nuestras tradiciones y sabores de siempre mediante seminarios que se prolonguen durante todo el fin de semana o, incluso, durante semanas completas, ya que consideramos que estas actividades pueden traer consigo un turismo de calidad y, sobre todo, concienciado con el entorno”, cuentan desde el Ayuntamiento de Tahal. 


Se trata de un ambicioso plan que desde el Consistorio quieren que vea la luz lo antes posible y que, como no podía ser de otra forma, se hará en consonancia con distintas empresas del municipio, por lo que la retroalimentación será continua y la economía de la localidad podrá verse reactivada.


Francisco José Segura Alonso: Media vida desviviéndose por su pueblo



Francisco José Segura lleva más de 30 años al servicio de los vecinos de Tahal. Empleado de mantenimiento del Ayuntamiento, este hombre se ha ganado el respeto de todos gracias a su profesionalidad y entrega. Se trata de una de esas personas que siempre está dispuesta a ayudar a los demás, realizando tareas que, incluso, exceden sus funciones como operario municipal. “Su amor por el pueblo es impresionante. Siempre está pendiente de todo lo que pueda ocurrir, dispuesto a colaborar, ayudar, participar… nunca te dice que no”, señalan desde el Ayuntamiento. Su dedicación trasciende lo laboral, llegando al plano personal, y es que Francisco es mucho más que un trabajador municipal: se ha convertido en un amigo para la mayoría de vecinos del pueblo, que saben que tienen en él a una persona con la que contar en situaciones complicadas. Tras más de media vida de servicio, Francisco tiene cuerda para rato, por lo que los tahalenses pueden estar tranquilos. Seguirán disfrutando de su entera disposición.




Temas relacionados

para ti

en destaque