Cinco obras reconocidas en los Premios Macael 2021 con material by Cosentino

La obra de la Universidad de Málaga, referencia en el uso y aplicación del Mármol Blanco Macael

Obra en la Universidad de Málaga que ha contado con la participación de Cosentino
Obra en la Universidad de Málaga que ha contado con la participación de Cosentino La Voz
La Voz
07:00 • 12 nov. 2021 / actualizado a las 10:14 • 07 nov. 2022

El Premio Obra en Mármol Blanco Macael recae a la construcción del Pabellón de Gobierno, Paraninfo y espacios libres en la ampliación del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga. Los arquitectos Roberto Ercilla, Rubén A. Alcolea y Jorge Tárrago, junto a la constructora UTE Sando-Conacon y Tomás Lanzón, como director de ejecución, además de un gran equipo de profesionales y colaboradores, son los responsables de esta obra que, a partir de ahora, se erige como referencia en cuanto al uso, aplicación y beneficios del Mármol Blanco Macael. Casi 16.000 m2 de este material se han instalado en solería, fachada ventilada, techos, escaleras, revestimientos y bancos.

El proyecto, en consonancia con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y acercándose al objetivo de un campus sostenible y eficiente, buscaba una arquitectura sencilla, de contención expresiva y reminiscencias a los tipos elementales de la arquitectura, pero contundente y elegante a través del uso, casi exclusivo, de un único material.

El Jurado concede el Premio Macael Nacional al Hotel Lopesan Costa Meloneras (Grupo Lopesan), un emblemático Resort & Spa de 4 estrellas ubicado en Meloneras, la zona turística más exclusiva de la isla de Gran Canaria. Rodeado de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, su emblemático Boulevard y el Faro de Maspalomas, este destino adquiere un carácter único en el que poder soñar y relajarse junto al océano Atlántico.  Abierto hace 20 años, es uno de los hoteles más grandes de España.

Actualmente, el hotel ha finalizado una reforma integral donde se han instalado más de 7.000 m2 de mármol, granito y superficie ultracompacta Dekton. El proyecto de renovación perseguía, a nivel arquitectónico y de diseño, y como marca de la casa, la integración del paisajismo y la arquitectura del lugar al proyecto interior. La reforma se ha llevado a cabo en jardines, piscinas, restaurantes, habitaciones, áreas comunes y exteriores. Mármol Crema Marfil, Negro Marquina y Negro Eclipse revisten columnas, solería de recepción y aplacado de baños en habitaciones. Granitos Negro Zimbabwe y Negro Tezal dan forma a solería y escalones. Dekton y sus colores Zenith, Domoos, Opera, Kelya, Sirius y Orix visten encimeras, revestimientos de baños y bañeras, bufets, tapas de mesa, encimeras de baños y taburetes.

El Premio Macael Internacional América Latina es para el edificio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, una importante y representativa edificación para país centroamericano. En esta obra, el arquitecto Javier Salinas logra expresar, por medio de un volumen imponente, el poder que se ejerce dentro de sus paredes. “Es un edificio de más de 5.000 m2, donde los valores del diseño están basados en el poder de la primera democracia de Latinoamérica que han querido demostrar la transparencia, donde el pueblo puede verlos actuar. Se concibió desde el punto de vista histórico, que fuese una arquitectura milenaria y mostrara esa conservación de la naturaleza que caracteriza al país”, declara el arquitecto.

Gracias al trabajo de Cosentino y su distribuidor en Costa Rica, SQ Grupo, la superficie Dekton, en su color Blanc Concrete, reviste los cuatro pilares que levantan dicha obra, llevada a cabo por la constructora EDICA, el arquitecto Javier Salinas y el ingeniero Franklin Amén. En su concepto arquitectónico y estético, la historia, la sostenibilidad y la naturaleza juegan un papel fundamental. La obra ha sido concebida bajo un exhaustivo trabajo de investigación y una cuidada selección de materiales para llegar a ser un verdadero edificio verde.

Kindree Chescoe, y su estudio de diseño KLC Kreativ, se alza con el Premio Macael Internacional América del Norte por un proyecto residencial desarrollado en la ciudad de Langley, Canadá, en combinación con el estudio de arquitectura McClean Design de California. Se trata de una vivienda realizada, principalmente, con Dekton y que incluye Silestone en las encimeras de cocina, baños y bar. Más de 10.000 m2 de Dekton, en los colores Ventus Portobello (customizado), Marquina Fossil (customizado), Korus y Helena, se reparten entre sus espacios interiores (aplacados, solería, chimeneas y encimera) y exteriores (fachada, suelos con acceso de vehículos, entrada a garaje, escaleras de recepción, peldaños, patios y zona ajardinada).

La obtención de los colores personalizados de Dekton, logrado gracias al destacado trabajo realizado entre el equipo de I+D+i de Cosentino y la firma KLC Kreativ, tenía el objetivo de alcanzar un diseño suave y que permitiera usarse en grandes cantidades, pero sin impactar o saturar los espacios. El material logra romper la división entre los espacios interiores y exteriores, y los hace fluir hacia el entorno natural donde se ubica. El acento en esta espectacular obra de estética minimalista lo ponen las encimeras de la cocina principal en Silestone Ocean Jasper; la encimera del bar en Silestone Ocean Storm; y, finalmente, los baños en Silestone Iconic White y Corktown.

El Premio Macael Internacional África es para en el edificio residencial Steyn City, ubicado en Johannesburgo, Sudáfrica. Se trata de un complejo de 284 apartamentos en el que se han utilizado, aproximadamente, 13.400 m2 de Dekton en los colores Natura, Kreta (customizado), Glacier y Valterra. En colaboración con SCAD Architects (Steyn City Architecture & Design), esta es la primera gran promoción que se realiza en el país íntegramente en Dekton.

El material ha sido instalado en todas sus variedades de grosor, predominando el uso de su espesor más fino: Dekton Slim (4 mm). Las aplicaciones incluyen encimeras y revestimientos de cocina, encimeras y frentes de lavabo en baños, revestimientos de duchas y bañeras, y revestimientos en cisternas. Este proyecto de alto standing  alberga también un campo de golf de 18 hoyos, una escuela ecuestre, una laguna de 300 metros y un parque de oficinas comerciales.











Temas relacionados

para ti

en destaque