Los ayuntamientos de Lucainena y Turrillas luchan para combatir la despoblación

Premio Economía

‘Repoblando corazones’ es una iniciativa llevada a cabo por los ayuntamientos de Lucainena y Turrillas.
‘Repoblando corazones’ es una iniciativa llevada a cabo por los ayuntamientos de Lucainena y Turrillas.
La Voz
09:49 • 10 dic. 2020 / actualizado a las 09:51 • 10 dic. 2020

‘Repoblando corazones’ es una iniciativa llevada a cabo por los ayuntamientos de Lucainena y Turrillas con el objetivo de hacer frente a un problema demográfico real: la despoblación.



Mediante esta iniciativa, Lucainena busca promover su vanguardista sistema educativo basado en el Método Montessori, en el que se promueve la libertad de los niños y su aprendizaje de forma activa.



Gracias a esto, han cubierto todas las vacantes del colegio, pasando de tener tan solo a 13 alumnos matriculados a llegar hasta los 40 e incluso con lista de espera. Estas cifras son un reflejo del éxito de esta iniciativa que busca resaltar las ventajas del mundo rural para las familias.



En Turrillas también han notado la efectividad de esta lucha contra la despoblación. En este caso su proyecto educativo se basa en dar una importante ayuda económica a las familias que decidan escolarizar a sus hijos en el pueblo. 



Atraer a nuevos pobladores es un reto que ambos ayuntamientos están abordando mediante el fomento de actividades de carácter social, educativo, agroecológico y cultural. Un aprendizaje que hace uso del entorno, la comunidad y la sabiduría que aguarda la tradición rural.



Iniciativas que luchan contra la despoblación y que han merecido el Premio Economía.






Temas relacionados

para ti

en destaque