Roquetas y El Ejido firman el convenio de conservación de la Torre de Cerrillos

Ambos consistorios correrán al 50% con todos los gastos y trabajos derivados de la actuación

Los alcaldes de Roquetas de Mar y El Ejido tras la firma del convenio.
Los alcaldes de Roquetas de Mar y El Ejido tras la firma del convenio. La Voz
Fran García
13:56 • 24 abr. 2024

La Torre de Cerrillos está un pasito más cerca de ver como llega el freno definitivo a su situación de deterioro después de que el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, hayan firmado el convenio para la protección, restauración, conservación y puesta en valor de este elemento patrimonial del siglo XVI.



Hay que recordar que el entendimiento y la voluntad de acción de ambos consistorios ya viene de lejos. De hecho, en octubre de 2018 ya se firmó un primer acuerdo en el que se sentaron las bases del proceso a seguir para actuar en este enclave.



No obstante, la ejecución del mismo se fue viendo dilatada en el tiempo ante la necesidad de resolver la titularidad de los terrenos. Un escollo que, finalmente, se consiguió empezar a solventar mediante la fórmula de la cotitularidad por parte de El Ejido y Roquetas durante el año 2022.



Por tanto, lo que quedaba sobre la mesa era ‘poner negro sobre blanco’ los términos en los que se van a llevar a cabo las actuaciones que se precisan. Y eso es lo que se ha especificado en un acuerdo en el que se ha pactado que el Consistorio roquetero será el encargado de contratar los estudios, asistencias técnicas y servicios necesarios desde el punto de vista arqueológico y arquitectónico, así como de proceder a la contratación de las obras, servicios y suministros necesarios para el proyecto. 



Y mientras, por su parte, la institución ejidense encomendará la gestión de los servicios y procederá a la aprobación de los proyectos. Los gastos serán compartidos al 50 por ciento.



Entendimiento y colaboración



El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, ha destacado que la colaboración institucional va a permitir garantizar la consolidación y la conservación de esta atalaya, símbolo de la historia de ambos municipios del Poniente almeriense. “Ambas administraciones hemos hecho los deberes para cumplir con nuestro compromiso y adquirir esta atalaya que forma parte del patrimonio histórico-cultural de El Ejido y Roquetas de Mar, nuestra intención es trabajar de forma conjunta para poner en valor la Torre de Cerrillos y darla a conocer a visitantes y vecinos”. 



Por su parte, el primer edil ejidense, Francisco Góngora, ha afirmado que “con este convenio ambas administraciones nos comprometemos a proseguir las actuaciones de restauración y conservación de la Torre de Cerrillos. Se trata de una colaboración fundamental para la defensa del patrimonio histórico, máxime en una situación como la actual, en la que la propiedad de este inmueble es compartida al 50% por El Ejido y Roquetas de Mar y, además, un hito geográfico en la delimitación de los dos términos municipales. No vamos a ahorrar esfuerzos para frenar el deterioro y poner en valor la torre, Bien de Interés Cultural del patrimonio histórico Andaluz”.


El acuerdo también establece que, en el plazo de dos meses, ambos ayuntamientos constituirán una comisión de seguimiento que impulsará la ejecución del convenio y velará por el cumplimiento adquirido. Una comisión que estará formada por dos representantes de cada parte y que se reunirá al menos una vez al año, pudiendo convocarse cuantas reuniones puntuales sean necesarias.


Valor histórico

La Torre de Cerrillos, también conocida como la ‘Torre Atalaya de los Cerrillos’ o ‘Torre de Serena’, fue erigida alrededor del año 1575 con el propósito de vigilancia y transmisión de señales. Presenta una estructura circular de mampostería, con un interior macizo, lo que implicaba que el acceso se realizara desde el exterior, característica común en este tipo de construcciones. Con una planta inferior de 30,5 metros, originalmente alcanzaba una altura aproximada de 15 metros, de los cuales aproximadamente un tercio se ha perdido con el tiempo.


Temas relacionados

para ti

en destaque