Roquetas de Mar

Roquetas y El Ejido se unen para recuperar la Torre de Cerrillos

Los ayuntamientos han acordado restaurar y poner en valor este Bien de Interés Cultural

Estado actual de la Torre de Cerrillos.
Estado actual de la Torre de Cerrillos. La Voz
Fran García / La Voz
14:29 • 02 oct. 2018 / actualizado a las 11:09 • 03 oct. 2018

Después de muchos años de espera y de deterioro continuado este martes ha llegado una buena noticia para la Torre de Cerrillos después de que los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y El Ejido hayan firmado un convenio para la protección, restauración, conservación y puesta en valor de este símbolo patrimonial del Poniente.



Y es que la situación de deterioro en la que se encuentra este enclave es ya bastante grave por lo que la necesidad de llevar a cabo en ella una acción inmediata para garantizar su permanencia es bastante grande.



Dicho convenio establece en primer lugar la creación de una comisión técnica que coordinará las distintas fases del proyecto. Comisión a la que se va a invitar a sumarse a los técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía. “Los Ayuntamientos estamos asumiendo competencias, primero para estudiar qué podemos hacer, pero para actuar necesitaremos la autorización correspondiente de la Consejería de Cultura”, ha comentado el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat. 



Entendimiento
Amat también ha manifestado sin embargo su “convencimiento” de que desde ambos Ayuntamientos “vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, y vamos a hacerlo con gusto y satisfacción” y ha agradecido al alcalde de El Ejido “que en el primer momento que lo llamamos, aceptó y se puso a trabajar”. 



Por otro lado, el alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación también ha añadido que “somos dos municipios unidos que queremos poner en valor algo que es símbolo de ambos; no sabemos si pertenece más a uno o a otro, ya que está en la delimitación, pero es un símbolo de todo el Poniente”, ha remarcado. 



Y es que, de hecho, cabe remarcar que esta torre se encuentra en la linde entre ambos municipios. Y ha sido precisamente esa singularidad la que ha hecho que durante mucho tiempo se estuvieran pasando la ‘patata caliente’ de actuar sobre la misma de un municipio a otro.



Cooperación
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha destacado “la importancia de este convenio que busca conservar uno de los elementos patrimoniales de origen defensivo más importantes de la provincia, un elemento con gran valor patrimonial, histórico, económico y social, que además se enclava en un espacio que compartimos, el Paraje Natural de Punta Entinas, también uno de los espacios naturales más importantes de la provincia”. 



En este sentido, Góngora ha querido “reivindicar” el papel de la Junta de Andalucía en este espacio: “Tiene enormes posibilidades para hacer un uso responsable de él, por lo que creo que la política de aislamiento de la Junta no es la más adecuada”, ha afirmado.


Sobre esta cuestión cabe destacar que la Torre de Cerrillos es un elemento del patrimonio que está declarado como Bien de Interés Cultural. Aunque su estado de conservación no parece evidenciar tal circunstancia.


No obstante, la firma de este acuerdo es un nuevo punto de partida para una restauración sobre la que el regidor de El Ejido ha anunciado que se comenzará con un estudio y consolidación “para poder trabajar sobre ella, ya que el estado en el que se encuentra es lamentable y se ha agravado en los últimos años”.


Además, ambos Ayuntamientos se han comprometido a poner a disposición del proyecto los recursos necesarios para lograr su puesta en valor, incluyendo una musealización para su futura visita. Y todo ello con el objetivo de preservar y también difundir los valores culturales de esta singular torre.


Satisfacción
Las asociaciones ‘Unidos por Turaniana’ y ‘Athenaa’ llevan una década pidiendo soluciones y una actuación sobre esta torre y hace escasas fechas mantenían reuniones con ambos alcaldes que han acabado fructificando en este convenio por lo que se han mostrado bastante satisfechos del acuerdo.


Así, Juan Miguel Galdeano, de la asociación ‘Unidos por Turaniana’ recuerda que  “han pasado muchos años de estar lanzándose la pelota hasta que hoy ha llegado este acuerdo. Para nosotros es una gran noticia”.


Mientras, por su parte, Paco Espinosa de la asociación ‘Athenaa’ recuerda que “uno de nuestros caballos de batalla por el que venimos luchando desde tiempo atrás es evitar que desaparezca la Torre de Cerrillos. Así que estamos satisfechos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque