‘Tahúlla’, la hembra que trae la esperanza a las sierras almerienses

Esta semana ha sido captada la imagen de un lince ibérico en la comarca de Los Vélez

Un lince ibérico, en una imagen de archivo.
Un lince ibérico, en una imagen de archivo. Pixabay
M. R. Cárdenas
18:03 • 08 mar. 2024

Son pocos y tampoco se dejan ver muy a menudo. Los linces ibéricos han sido noticia en varias ocasiones en la provincia de Almería por sus muertes: el más reciente en la A-92, en noviembre del pasado año, y años antes, en 2020, muy cerca del Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA).



Pero ahora los linces ibéricos han llegado a la provincia de Almería con buenas noticia. En concreto, lo han hecho a la Sierra de María, en la comarca de Los Vélez, en cuya sierra ha aparecido para llenar de esperanza el territorio almeriense una hembra llamada 'Tahúlla' que fue liberada en Las Tierras Altas de Lorca el pasado 28 de mayo.



Así lo celebró el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, quien a través de sus redes sociales compartió un vídeo en el que se podía ver al animal paseando por la serranía de Los Vélez. "Menuda sorpresa. Hacía mucho tiempo que no veíamos un ejemplar, y tan bonito, del lince ibérico en la provincia de Almería", escribía el consejero almeriense.






Un hecho que igualmente han celebrado desde SERBAL. La asociación sin ánimo de lucro nacida en 2012, también se congratulaba en sus redes sociales de la presencia de 'Tahúlla' en territorio almeriense. "El individuo que aparece en el video lo tenemos controlado desde hace varios meses. Se trata de un ejemplar procedente de las liberaciones realizadas para su reintroducción en una provincia limítrofe a la nuestra y que parece haberse asentado aquí", señalaban en Facebook.


Aunque solo sea de visita, la presencia de un lince ibérico en la provincia de Almería vuelve a traer la esperanza de verlos algún día rondar las sierras almerienses de forma habitual, algo que, como señaló al periodista Guillermo Mirón el coordinador del proyecto  LynxConnect, Francisco Javier Salcedo, no sería de "extrañar" ya que se está valorando la reintroducción de este animal en la provincia de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque