Vélez-Rubio

“No sería de extrañar que en un futuro haya linces nacidos en Almería”

El coordinador de LynxConnect adelanta que se valorará su reintroducción en la provincia

Imagen de archivo de un ejemplar de lince ibérico. Foto: MITECO.
Imagen de archivo de un ejemplar de lince ibérico. Foto: MITECO. La Voz
Guillermo Mirón
10:17 • 23 nov. 2023

Días atrás, un titular sorprendió a los almerienses al hacerse eco de la muerte por atropello de un ejemplar de lince ibérico en elmunicipio de Vélez-Rubio. Inmediatamente después de torcer el gesto por el fallecimiento en sí, la pregunta que rondó la cabeza de muchos vecinos de la provincia fue a buen seguro la misma: “¿Pero, es que hay linces ibéricos en Almería?”.

Sí y no. Por el momento el lince ibérico, como otras tantas decenas de miles de personas cada año, pasa por nuestra provincia de visita, casi como un turista más. Lo hacen habitualmente desde un paraje limítrofe con la provincia aunque situado en la Región de Murcia, llamado los altos de Lorca, donde el pasado mes de marzo comenzó la suelta de linces para su reintroducción. Su cercanía con la comarca de Los Vélez hace que el lince se aventure a explorar también este atractivo territorio del interior almeriense, a veces con el desenlace fatal que se conoció el pasado 17 de noviembre.

Ese interés del lince por una zona con tan poca presencia humana y que cuenta con una gran cantidad de presas (principalmente conejos) y mucho espacio natural es bien conocido entre los responsables del proyecto Life LynxConnect, encargados, entre otros muchos objetivos, de su reintroducción y consolidación de la especie en territorios de la península.

El coordinador del proyecto y también de la iniciativa para la recuperación del lince ibérico en Andalucía, Francisco Javier Salcedo, advirtió durante una entrevista en la Cadena SER Levante de que, conforme crezca esta población de linces, los almerienses nos tendremos que acostumbrar a la presencia de esta especie en la provincia.

“Esto va a ser una noticia más común. Ahora mismo es una noticia muy novedosa pero esperamos que en el futuro sea más habitual”, anunció antes de añadir que “además de estar trabajando en Murcia estamos creando otra zona de reintroducción en Granada que también está relativamente cerca de la provincia de Almería, por lo que es cuestión de tiempo que estas situaciones sean más habituales”, anunció, recordando que “hace un par de años se atropelló a otro lince” cerca del Aeropuerto de Almería.

Tanto es así que Salcedo reconoció que los responsables del proyecto se plantearán “hacer una valoración de la zona de Sierra María-Los Vélez para ver el potencial del área para albergar linces ibéricos y trabajar de manera coordinada con la Región de Murcia”. Lo cierto es que este paraje almeriense lo tiene todo para convertirse en un hogar para los linces. Poco poblado y con abundancia de presas, por lo que desde LynxConnect creen que la zona de Los Vélez es propicia para ello puesto que “ya en Murcia se ha hecho ese trabajo y estamos hablando prácticamente de la misma zona” por lo que “no es de extrañar que en un futuro no muy lejano haya linces territoriales y naciendo en la provincia de Almería”.

De este modo, no es para nada una ensoñación que dentro de algunos años pueda volver a a haber un lince ibérico almeriense 'de pleno derecho'. Mientras, conviene circular con precaución por aquellas zonas con posibilidades de que se produzca un encuentro fortuito, por si alguno de esos turistas decide, finalmente, instalarse en nuestra provincia.

Incursiones en busca de territorio

Habitualmente, los encuentros con linces ibéricos en la provincia, al no ser su tierra natal, son consecuencia de la búsqueda de independencia cuando los ejemplares ya no dependen de la madre y compiten por un territorio propio. “Lo puede buscar en su propia población donde nace o bien desplazarse gran distancia e instalarse en otro sitio. Son los movimientos de linces que se producen, a veces un poco inesperados”, explica Francisco Javier Salcedo, responsable del proyecto LynxConnect.











Temas relacionados

para ti

en destaque