Retoman la búsqueda de un almeriense desaparecido hace más de tres años

Se trata de una operación altruista y pionera en España

María Luisa, madre de Juan Barranco.
María Luisa, madre de Juan Barranco.
Europa Press
11:32 • 30 sept. 2023 / actualizado a las 11:38 • 30 sept. 2023

Miembros de la Asociación Guardias Civiles Solidarios han organizado este domingo una nueva búsqueda para tratar de localizar a Juan Barranco, el hombre de 40 años de edad que desapareció en Adra (Almería) el 21 de febrero de 2020, de modo que en las batidas participará una unidad de vehículos no tripulados (drones) y miembros de la Federación Andaluza de Detección Deportiva (FADD), que emplearán detectores de metales, además de voluntarios.



Según ha indicado desde la entidad, el operativo volverá a la zona donde se vio por última vez a Juan Barranco, a quien se perdió la pista en la carretera de La Parra, en el paraje Rabanillos de Adra; lugar que coincide además con el sitio en el que su teléfono móvil dejó de dar señal.



En los últimos 20 días se ha gestado esta nueva operación que consistirá en batir todo el terreno cercano a las zonas anteriores, para lo que se contará además con la participación de siete personas provistas de detectores de metales.



En el operativo se han involucrado familiares del desaparecido, el Ayuntamiento de Adra, la Federación Andaluza de Detección Deportiva y la Delegación Territorial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Almería, con conocimiento del Centro Nacional de Desaparecidos perteneciente al Ministerio del Interior, la Policía Judicial de la Guardia Civil de El Ejido y la Fundación QSD.



La Federación Andaluza de Detección Deportiva accedió a la petición realizada por la asociación organizadora para contar con voluntarios entre sus asociados que conocieran el uso de detectores, ya que el objetivo será localizar las pertenencias metálicas que llevaba el desaparecido, como su teléfono móvil.



La Delegación Territorial con competencias en patrimonio histórico de Almería ha resuelto favorablemente y de forma urgente la petición del colectivo para llevar a cabo este tipo búsqueda, sentido en el que han agradecido su "esfuerzo" para facilitar de este modo la operación de búsqueda, que será altruista y pionera en España.



"Mantener viva la búsqueda de Juan Barranco y de otras muchas personas es darles esperanzas a sus familiares, y hacerles ver que no están solos en el calvario por el que están pasando, ellos lo agradecen enormemente y nosotros nos debemos a ellos. Su familia no ha dejado de buscarlo desde su desaparición y han intentado por todos los medios saber que le puso pasar o donde estará", han apuntado desde la asociación.



Los medios a utilizar serán aparatos detectores de metales y los utensilios propios que usan sus operadores, un drone de la AGCS dejará testimonio gráfico y apoyara el trabajo que se va a realizar. Además contarán con el nuevo vehículo todoterreno donado hace unas semanas por los veteranos del grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (VGAR), preparado para las misiones más complejas y que ya suma dos operativos de búsqueda.


AGCS ya estuvo en la misma zona en el mes de junio de 2020. En aquella fecha usaron un drone provisto de diferentes ópticas y confeccionaron un informe de vuelo que fue remitido a los responsables de la investigación, donde se identificaban además de varios objetivos localizados desde el aire, una serie de pozos; llegando incluso en uno de ellos a sumergir un ROV submarino provisto de polea y de forma vertical.


De otro lado, han recordado que la asociación UCAS de Arrate está trabajando para realizar en la misma zona diferentes actuaciones también encaminadas a la localización de Juan Barranco, de modo que se llevarán a cabo posteriormente y durante el presente año, conforme a las actuales previsiones.


Juan Barranco desapareció el 21 de febrero de 2020 en Adra. En el momento en el que se le perdió la pista tenía 40 años, medía 1,55 metros de altura y pesaba unos 50 kilos. Asimismo, vestía una chaqueta de piel de color negro, pantalón gris y zapatillas de color negro.


La UAS-SAR de los Guardias Civiles Solidarios colabora desde hace años en la búsqueda de personas desaparecidas mediante el uso de drones aéreos, ROV submarinos o detectores de metales. Han creado un modo de trabajo único, el método AGCS, que permite a cualquiera de sus pilotos voluntarios realizar sus funciones y aquellas que se le encomienden en cualquier puesto de mando, de modo que una sola persona puede gestionar la emergencia, realizar vuelos, organizar a los voluntarios y programar los vuelos a realizar desde cualquier lugar del mundo. Todo ello se imparte sobre una formación que han de superar los pocos pilotos con los que cuenta en la que es su propia operadora y que una vez superada se consiguen las alas de piloto UAS-SAR.


Desde sus inicios han formado parte de 127 acciones con drones, búsquedas de personas, apoyos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y acciones formativas en los mayores foros de España que tratan de las emergencias con este tipo de aeronaves; siempre han defendido que las búsquedas de personas desaparecidas de alta vulnerabilidad no pueden pararse con la caída del sol y deben de continuarse por la noche.


La Asociación Guardias Civiles Solidarios es una ONG, creada en el 2003 en Granada y con múltiples delegaciones en España, han realizado más de 400 campañas solidarias del tipo humanitario tanto a nivel nacional como internacional, y siempre gracias a la colaboración tanto de su voluntariado, como de las aportaciones altruistas de personas y entidades solidarias, hasta el momento han repartido más de 700.000 kilos de ayuda y se encuentran trabajando para el transporte hasta Ucrania, Siria y Turquía de varios grandes cargamentos de ayuda humanitaria.



Temas relacionados

para ti

en destaque