Vera

El cerro del Espíritu Santo abrirá una ventana a la historia de la antigua Bayra

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez ha visitado el yacimiento

Las autoridades han visitado las excavaciones.
Las autoridades han visitado las excavaciones. La Voz
La Voz
18:22 • 06 sept. 2023

Vera reanuda la segunda campaña de excavaciones en el 'Parque Arqueológico Bayra' del Cerro del Espíritu Santo. Los trabajos de esta segunda campaña arqueológica dieron comienzo el pasado mes de mayo, y tras el parón obligado por las altas temperaturas en la zona durante los meses de julio y agosto, se han retomado y se extenderán hasta finales de septiembre.



La intervención cuenta con una línea estratégica basada en la realización de excavaciones en hasta seis zonas distintas del Parque, si bien en esta nueva intervención se ha abierto un nuevo sondeo para documentar un tramo de muralla en una zona que, además, ya es accesible al estar al lado del sendero de acceso al cerro.



Según ha transmitido el director de las excavaciones durante la visita, “lo más destacado de esta intervención es que han dado comienzo los trabajos de consolidación y restauración de los restos exhumados durante la primavera”. Moisés Alonso Valladares ha detallado que “estos trabajos se centrarán en la consolidación de las estructuras, la cubrición del sustrato geológico susceptible de desprendimientos y reintegraciones volumétricas mínimas en aquellas estructuras en peor estado”.



El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha visitado el yacimiento del Parque Arqueológico Bayra en el Cerro del Espíritu Santo de Vera, acompañado por el alcalde de la localidad, Alfonso García, la concejal del Parque Arqueológico BAYRA, Carolina Pérez, el concejal de Cultura, Antonio Soler, y los directores de las excavaciones, Moisés Alonso Valladares y Alberto García Porras, del Grupo de Investigación PRINMA de la Universidad de Granada, quienes han explicado la evolución de los trabajos que se están llevando a las autoridades.



Cabe recordar que el consistorio veratense ha realizado una firme apuesta por la conservación del patrimonio cultural y monumental centrada principalmente en el yacimiento del Cerro del Espíritu Santo, donde se asentaba la antigua ciudad medieval de Barya que tuvo su origen en el siglo IX y fue abandonada por sus habitantes tras ser destruida por un terremoto el 9 de noviembre de 1518.



Esta segunda campaña de excavaciones, se enmarcan dentro del Plan General de Investigación puesto en marcha por el consistorio a 6 años y que según ha trasmitido el alcalde “permitirán que el enclave, considerado Bien de Interés Cultural, adquiera la importancia turística que se merece para convertirlo en un pilar fundamental para el desarrollo de la localidad y en un recurso que nos ayude a desestacionalizar nuestra oferta turística”.



Además de las excavaciones, el consistorio veratense está trabajando con la Junta en la ampliación del B.I.C. y en una serie de actuaciones incluidas en el Plan de Turismo Sostenible, "Bayra, la ciudad medieval" que contempla la construcción de un Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes, el vallado del BIC y la mejora de los accesos.



Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado “la apuesta del Gobierno andaluz por colaborar con este importante proyecto que servirá para dotar al yacimiento de la importancia turística que se merece y poder convertir este espacio en un pilar fundamental para el desarrollo de Vera”. Desde la Junta de Andalucía, ha afirmado Vélez “apoyamos e impulsamos actuaciones que ayuden a la puesta en valor y protección de nuestro patrimonio apoyando iniciativas que sean sostenibles e innovadoras como la que lidera el Ayuntamiento de Vera”.


Temas relacionados

para ti

en destaque