“El aparcamiento en Cabo de Gata es intolerable, contribuye a la masificacación”

Amigos del Parque denuncia la situación que se vive en el Parque Natural

Coches en Cabo de Gata.
Coches en Cabo de Gata. La Voz
La Voz
17:46 • 21 ago. 2023

La asociación conservacionista ´Amigos del Parque´ ha urgido la regulación del aparcamiento en las playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) en ubicaciones que causen el "menor impacto medioambiental y paisajístico posible" y ha criticado la "incapacidad" de las administraciones que ha dado lugar a una "situación intolerable" que se agrava "año tras año".



Señala que "cualquier sitio parece ser bueno para aparcar" en la temporada estival y avisa de que estos estacionamientos se producen en "zonas de dominio público" y "en áreas protegidas", así como "caminos, taludes, cunetas de carreteras o aceras" en una sucesión "de despropósitos ante la falta de soluciones legales y respetuosas a los problemas de movilidad del parque natural".



El colectivo reclama a las administraciones que "tomen cartas en el asunto de forma inmediata" ante un "problema" que viene de largo y hace referencia al Plan de Gestión de Movilidad de Cabo de Gata-Níjar que se publicó en 2014 "que se hacía un diagnóstico de la situación y se proponían soluciones a los problemas detectados".



"Este debe ser el documento de referencia a partir del que se desarrollen y pongan en práctica medidas concretas para una movilidad sostenible", traslada para lamentar que haya quedado "en papel mojado" y apostar, asimismo, por "alternativas atractivas de movilidad mediante transporte público".



Para 'Amigos del Parque' a solución pasa por "zonas de aparcamiento reguladas, en ubicaciones que causen el menor impacto medioambiental y paisajístico posible, con una cantidad de plazas de aparcamiento proporcionales a la capacidad de acogida de las playas para evitar la masificación de las mismas".



El diagnóstico que hace el colectivo conservacionistas revela que en la zona de la Almadraba y La Fabriquilla operaría un parking de 6.700 metros cuadrados "sin autorización ambiental en zona protegida B2" mientras que en El Corralete, según remarca, prima la "permisividad de acceso a los vehículos sin restricción" y se "ha permitido un gran aparcamiento sin control ni regulación en una zona de alta protección B1".



Con respecto a la playa del Arco, en Los Escullos, apunta que "el aparcamiento irregular se va haciendo cada vez más grande sin que nadie lo remedie ni ponga límites" sobre más de 6.600 metros cuadrados pese a estar dentro de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.



´Amigos del Parque´ critica, asimismo, la "aparente regulación" del parking en la Isleta del Moro y alerta de que está "claramente sobredimensionado teniendo en cuenta la escasa capacidad de acogida" de la playa del Peñón Blanco.


"El exceso de plazas contribuye a la masificación de las playas", subraya para añadir que, en este caso, se ubica también en zona de servidumbre de la Ley de Costas e, íntegramente, en zona B2 del parque natural "con gran impacto paisajístico".


El informe elaborado por el colectivo pone también el foco en el Playazo de Rodalquilar, "donde los coches aparcan de forma caótica en las proximidades del arenal", lo que "degrada cada año un poco más el medio natural" y pone en "claro riesgo" la movilidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque