Antas

Conoce un auténtico banquete funerario de miles de años antes de Cristo

Antas celebrará su I Recreación Histórica de la Cultura Argárica‘ el próximo 5 de agosto

Archivo de uno e los yacimiento del Argar en Antas.
Archivo de uno e los yacimiento del Argar en Antas. La Voz
Marina Ginés
13:27 • 26 jul. 2023

Adentrarse en la prehistoria, conocer sus ritos, costumbres y secretos será posible este agosto en un pueblo almeriense. El municipio de Antas vivirá una jornada histórica el próximo 5 de agosto, cuando se celebrará por primera vez la ‘Recreación Histórica de la Cultura Argarica’.

Una apuesta del Ayuntamiento para poner en valor esta cultura prehistórica que promete desvelar muchos secretos ocultos hasta ahora de sus tradiciones y costumbres a través de las figuras de Pedro Flores y Luis Siret quienes serán, de forma figurada, los encargados de guiar a los presentes por la historia y la cultura argarica a través de su obra y descubrimientos sobre los yacimientos.

Y es que Luis Siret podría decirse que es el padre de esta cultura, el ingeniero belga llegó a Almería en 1880 para trabajar en la Compañía de Minas de Sierra Almagrera, junto a su hermano Enrique Siret. En 1881 Enrique y Luis iniciaron los trabajos arqueológicos y en apenas siete años excavaron varias decenas de yacimiento.

Por su parte, Pedro Flores conocido cariñosamente como ‘el antuso’
fue el su capataz y director de las excavaciones. Por este motivo sus figuras resultarán imprescindibles en este recorrido por la prehistoria.

Esta recreación pionera comenzará junto a las casas argaricas reconstruidas en Antas y contará con tres pases a elegir entre las 19.30 horas, las 20.30 o las 21.30 horas. Así arrancará la aventura en un tren turístico que llevará a los asistentes hasta el yacimiento.

En el campo de fútbol antuso comenzará el llamado ‘aprendizaje’ de la mano de un niño y una profesional que se encargarán de escenificar y adentrar a los presentes en la apasionante vida de la arqueología. Una vez en el yacimiento, dos arqueólogos recibirán a los asistentes para contarles qué podrán ver en el yacimiento. Pedro Flores será representado y hablará de su vida y su obra. Comenzará así la Recreación Histórica, donde se podrán ver las labores, oficios y formas de vida de los habitantes de ‘El Argar’. Llegando a descubrir cómo ocurrían los enterramientos o los trueques.

De vuelta en el tren, los presentes llegarán hasta el Museo donde serán recibidos por la representación viva de Luis Siret, que hablará de su vida y su obra. Descubriendo el Centro de Interpretación del Argar, una puerta abierta al conocimiento que en breve se podrá visitar.

El broche de oro de este recorrido histórico concluirá en la plaza del ayuntamiento con una fiesta final del evento, celebrando todo un banquete funerario Argarico.










Temas relacionados

para ti

en destaque