Vera

Vera trabaja para que los utensilios hallados en Bayra se queden en ‘casa’

Ayuntamiento y responsables de la excavación dialogarán con el Museo Arqueológico de Almería

Autoridades y miembros del equipo de investigación en el yacimiento.
Autoridades y miembros del equipo de investigación en el yacimiento. La Voz
Guillermo Mirón
09:45 • 03 jul. 2023

La apuesta de Vera por la recuperación de la antigua población medieval de Bayra es firme y no parece tener marcha atrás. De hecho, antes de que finalice este 4 de julio la actual campaña de investigación y excavaciones en el cerro del Espíritu Santo, lugar en el que permanecen enterrada buena parte de la Vera medieval, ya se conoce el día en el que arrancará una nueva fase de los trabajos en este yacimiento arqueológico, prevista para el 27 de agosto.

Un plan que culminará en 2027 con la apertura de todo un ‘Parque Arqueológico Bayra’ en el que los visitantes podrán recorrer lo que hoy, aún, permanece en buena medida enterrado. Las antiguas casas de los antepasados de los veratenses, el alcázar, sus murallas…. Pero la intención del Ayuntamiento veratense y del equipo de la Universidad de Granada (UGR) a cargo de las investigaciones y las excavaciones va más allá.

Su intención es que un espacio que se crearía para tal fin albergue, entre otras piezas, los utensilios que se están hallando en el yacimiento y que formaban parte del día a día de los residentes de Bayra. Desde alfileres hasta hoyas con más de 500 años de antigüedad pasando por los restos óseos encontrados o vasos de la época. Para ello, los responsables de este proyecto tienen la intención de buscar un acuerdo con el Museo Arqueológico Provincial de Almería, que según la legislación es el lugar al que deben descansar este tipo de hallazgos. 



Futuro museo
Así al menos lo confirmó días atrás Moisés Alonso, investigador de la Universidad de Granada y director del proyecto de investigación Bayra durante una entrevista en los estudios de la Cadena SER Levante. “La ley marca que esos utensilios tienen que estar en el Museo Arqueológico Provincial pero estamos trabajando para que, si bien todos o bien una buena parte de la colección, se queden aquí expuestos en Vera”, detalló.

En el caso de llegar finalmente a un acuerdo, además del centro de recepción de visitantes previsto, el Parque Arqueológico Bayra también estaría acompañado por la puesta en funcionamiento de “un centro de interpretación” o “un museo arqueológico municipal” en el que se depositarían las piezas cedidas para que puedan ser contempladas y “para que haya una relación entre el cerro visitable, los restos de los inmuebles y los utensilios que se van recuperando”.









Temas relacionados

para ti

en destaque