Vera

Arrancan las actividades para celebrar los Moros y Cristianos 2023 en Vera

Gastronomía con la Ruta de Campamentos y conferencias, como antesala de los días grandes

Archivo del desfile de Moros y Cristianos 2022.
Archivo del desfile de Moros y Cristianos 2022. La Voz
Marina Ginés
13:52 • 02 jun. 2023

Ya ha comenzado la cuenta atrás para la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Patrona la Virgen de las Angustias en Vera. Esta semana han arrancado las actividades que forman parte de la amplia programación de estas fiestas patronales que van a contar con un ciclo de conferencias y la tradicional Ruta de Campamentos de Moros y Cristianos como antesala a sus días grandes.

La agenda de exposiciones y conferencias comenzó el 1 de junio con la primera ponencia y la apertura de una exposición en el Convento de la Victoria que realiza toda una retrospección de los últimos 10 años de celebraciones en Vera, esta muestra estará expuesta hasta el próximo 15 de junio.

Este sábado, 3 de junio se realizará la segunda conferencia, que en esta ocasión será internacional donde se conocerán unas fiestas similares a las de Moros y Cristianos pero celebradas en Brasil: ‘Las Cavalhadas de Pinerópolis’, a cargo de Clinio de Oliveira Amaral, profesor de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro; con la colaboración de Miguel Ángel Martínez Pozo y Julio Martínez.

Y desde hoy mismo, 2 de junio comenzará la Ruta de Campamentos de Moros y Cristianos de Vera 2023, donde bares, restaurantes, pastelerías y establecimientos adheridos ofrecerán desde hoy hasta el domingo 11 de junio sus tapas especiales con temática morisca y cristiana. Cada campamento adoptará un nombre relacionado con la historia y con estas fiestas, haciendo de esta ruta sea un paseo no sólo gastronómico sino también cultural a la vez que divertido.

Para realizar esta ruta gastronómica por la historia se ha creado un código QR con todo el recorrido indicado en 'Google map'. Una vez ahí solo nos quedará disfrutar de la gastronomía y sellar el pasaporte rutero en al menos 5 de los establecimiento; depositar el pasaporte en la oficina de turismo y entrar en el sorteo de una escapada de fin de semana valorada en 300 euros. El pasaporte rutero se podrá adquirir en los establecimientos participantes y en la propia Oficina de Turismo.

El martes, 6 de junio, se celebrará la última conferencia sobre la orientación de templos en el Levante Almeriense en el siglo XVI, junto a la presentación del libro, ‘La iglesia-Mezquita del lugar de Teresa', a cargo de Francisco Pérez López, ingeniero en Edificación y autor de la obra.

Pero no será hasta el próximo jueves 8 de junio, cuando se celebrará la apertura oficial de las Fiestas Patronales con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos acompañados por la banda municipal, además se tendrá lugar la partida de ajedrez viviente que dejará paso a la verbena popular en la plaza mayor.

El viernes, 9 de junio, será el gran día del desfile de Moros y Cristianos, con la entrada triunfal de las tropas moras y cristianos, seguido de la entrega de llaves de la ciudad al Rey Fernando el Católico y para finalizar el gran espectáculo piromusical, seguido de la verbena popular.

Este año el desfile vendrá cargado de novedades y curiosidades. El presidente de la asociación de Moros y Cristianos, Juan José Guisado adelantó que “este año vamos a tener varios grupos de caballistas con caballos que hacen espectáculos como bailar, arrodillarse o cabriolas; también vendrá un grupo de Cartagena que hacen lucha medieval y se podrá disfrutar de combates d espada y de hacha en medio del desfile; pero también nos acompañará el camello tradicional del último alcaide que es como si fuera ya de la familia”, bromeó Guisado que además como novedad apuntó que este año el rey Fernando no irá a pie sino a lomos de un cuadrúpedo. Tampoco faltarán las bailarinas de fuego, y de danza del vientre, todo ello intercalado por las distintas escuadras y cábilas que van a desfilar.

Tras el gran desfile llegará el día grande para la alcaldesa perpetua de la Ciudad de Vera, el sábado 10 de junio será el día para la Patrona de Vera, la Virgen de las Angustias. Eucaristía en honor a la virgen, pasacalles y la procesión de alabanzas a la Virgen, serán parte de la programación de este día tan especial para los vecinos. La orquesta Classics Show será la encargada de poner el broche de oro musical a las fiestas en la plaza mayor. Además habrá un autobús gratuito de Vera playa a Vera pueblo desde las cuatro de la tarde del 9 de junio hasta las cinco de la mañana del 10 de junio.










Temas relacionados

para ti

en destaque