Dalías

Victoria y gobierno en solitario para Francisco Lirola (PP) en Dalías

Fue el más votado en 2019 pero no gobernó hasta una moción de censura en 2022

Francisco Lirola celebrando la victoria junto a su candidatura en Dalías.
Francisco Lirola celebrando la victoria junto a su candidatura en Dalías. La Voz
Fran García
01:10 • 29 may. 2023

En las elecciones de hace cuatro años fue el candidato más votado pero no pudo alzarse con la alcaldía tras un pacto de gobierno entre PSOE y la candidatura de izquierdas 'Para la Gente'. No obstante, diferentes renuncias y salidas en el seno del PSOE acabaron otorgándolo la vara de mando a Francisco Lirola (PP) en verano de 2022 tras una moción de censura apoyada por Cs y una edil no adscrita.



Sin embargo, la cosa ha cambiado radicalmente tras estos comicios de 2023 puesto que el pueblo de Dalías le ha concedido al candidato del Partido Popular una mayoría absoluta de 7 concejales que le va a permitir desarrollar su programa de gobierno sin dependencia de otras formaciones políticas. 



"Queremos dar las gracias de corazón a todos los vecinos que nos han dado su confianza para continuar trabajando otros cuatro años más. Y a los que no, también, porque queremos haceros extensible que trabajaremos por todos y cada uno de nuestros vecinos de forma incansable mientras nos sigan dando su confianza", ha explicado el partido a través de las redes sociales tras conocerse los resultados electorales.



De este modo, Francisco Lirola obtiene una mayoría absoluta de 7 concejales al recibir 1.158 votos, lo que supone más del 55% de todos los votos emitidos.



Debacle en la izquierda
La otra cara de la moneda está en el Partido Socialista daliense que ve como se agrava una crisis que ya le hizo perder el gobierno tras la moción de censura anteriormente mencionada. Y es que el cambio de candidatura tampoco ha supuesto el revulsivo que se esperaban perdiendo en las urnas 216 votos respecto a 2019 y sumando un edil menos para quedarse con tres.



Tampoco han ido las cosas bien para la coalición de izquierdas de 'Con Andalucía' que no ha conseguido revalidar los apoyos obtenidos por 'Para la Gente' hace cuatro años. Así, han pasado de dos concejales a un solo edil.



Y quien ha perdido del todo ha sido, como en términos generales, Ciudadanos, que se ha quedado sin representación en la corporación daliense tras un fugaz paso por el equipo de gobierno tras la moción de censura.




Temas relacionados

para ti

en destaque