Macael

Un dios romano de casi 4 metros de altura coronará una plaza almeriense

La plaza Almería de Macael, actualmente en construcción será un conjunto artístico XXL

La figura de Poseidón a la espera de los últimos retoques.
La figura de Poseidón a la espera de los últimos retoques. La Voz
Marina Ginés
14:05 • 22 may. 2023

Conocido en el Imperio Romano como Neptuno y cómo Poseidón por los griegos la imagen de Neptuno como gobernador de las aguas y los mares cabalgando las olas sobre caballos blancos está grabada en el imaginario popular por las diferentes esculturas que se han realizado en honor al hijo de Saturno y Ops, que corona algunas de las emblemáticas fuentes de la geografía española.






Ciudades como Barcelona o Madrid cuentan con fuentes dedicadas a la figura de este dios griego y romano. Ahora será Macael el lugar de destino del dios del mar y los océanos. Un Neptuno de mármol blanco de Macael de casi cuatro metros de altura coronará la fuente que se ubicará en la futura plaza de Almería. Toda una oda al imperio Romano que transportará a macaeleros y visitantes dos siglos atrás en el tiempo con un conjunto monumental XXL.






Actualmente la nueva plaza de Almería se encuentra en proceso de construcción a falta de esas esculturas que serán las grandes protagonistas del conjunto monumental, entre otros elementos. El alcalde de Macael, Raúl Martínez ya adelantó que la gente que pasa por la plaza y observa los primeros resquicios de lo que será, “se queda impresionada de ver la magnitud de la obra”. Además, ya está instalado el gran pórtico de entrada a este espacio con más de siete metros de altura de columnas de blanco Macael que serán las encargadas de dar la bienvenida a esta nueva plaza de la localidad.






Una de las piezas más representativas de la antigua Roma en esta plaza será esa fuente presidida por Poseidón. Una escultura que promete ser, como el resto del conjunto, “grandiosa”. Con una dimensión de casi 4 metros de altura si este dios griego se pusiese de pie, -ya que en la escultura aparecerá sentado-. El alcalde explicó que para la construcción de esta figura de tan grandes magnitudes, “nos costó encontrar una grúa que pudiese mover el bloque para crear esta escultura, porque solo este pesaba 39 toneladas”.




Martínez adelantó hace unos días que esta escultura estaba ya cogiendo forma a la espera de que un artesano local le diese los últimos retoques y detalles. Paco Alías será el encargado de terminar esta obra de arte en mármol blanco de Macael.


La futura plaza Almería será según el regidor macaelero “impresionante y va a revalorizar la zona y que van a disfrutar los vecinos y los visitantes”. Un espacio de gran belleza artística que también contará con una alberca romana presidida “en lugar de por una Venus por el Baco, el Chirivello”, (la obra de romana de mármol blanco de Macael encontrada lustros atrás), o una réplica del mosaico en el planetario de Itálica ubicado en la Casa del Planetario en Sevilla.


Este proyecto, ha sido financiado por el Ayuntamiento y Diputación, y ha contado con la colaboración de empresas y artesanos locales, y supondrá una inversión superior a los 800.000 euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque