Macael

La cantera almeriense que dio el mármol para la Fuente de los Leones

Durante la restauración del monumento Nazarí se descubrió su lugar de procedencia

La Fuente de los Leones de Macael
La Fuente de los Leones de Macael La Voz
Marina Ginés
11:31 • 10 ene. 2022

El ADN del mármol de Macael es tan preciso y especial, que analizando una sola pieza de mármol podemos descubrir de que cantera concreta fue extraído. En Macael hay más de 6.600 hectáreas de canteras de esta roca metamórfica. Cada hectárea posee su propia particularidad de color y veteado, una peculiaridad que permite que sea un ADN único en cada parcela.






Carmen Liria responsable del centro de interpretación de Macael recuerda que “es importante recordar que hay grandes piezas y obras de arte hechas de mármol blanco de Macael, a lo largo de la historia que han supuesto un antes y un después y han mejorado la imagen de ciertos monumentos histórico-artísticos en Andalucía y en España ”.






De este modo se han podido averiguar la procedencia exacta de algunos monumentos mundialmente conocidos. Es el caso de la famosa Fuente de los Leones de la Alhambra en Granada. “Ese es el mejor escaparate que tenemos ahora mismo en Macael para que todo el mundo vea que con nuestro mármol se han hecho obras de arte exquisitas” asegura Carmen Liria que rememora además cómo en las labores de restauración de la escultura, que comenzaron en 2002 y finalizaron en 2010, se pudo extraer un pedazo de la obra para su análisis. “Cual fue nuestra sorpresa cuando pudieron identificar exactamente de que cantera macaelera salió el mármol con el que se realizó, fue concretamente de la cantera de ‘La puntilla’”, contaba orgullosa la responsable.






Es por ese motivo que tiene un especial sentido que el municipio del Valle del Almanzora posea la segunda réplica en el mundo de esta escultura. “La réplica se ha sacado de la misma cantera que la original, para que la veta tenga la misma similitud. Tardaron 3 meses en conseguir los 12 bloques para hacer cada uno de los leones.” Rememora Carmen Liria que también recuerda como peculiaridad de la obra que “se puede observar que el hocico y el pelaje de cada uno de los 12 leones son diferentes en cada uno de ellos, no encontrarás uno igual al anterior.”




La construcción de la fuente nazarí original está datada entre el año 1362 y 1391 bajo el reinado de Mohamed V. “Imaginate lo impresionante que sería en aquella época sacar un bloque de esas magnitudes y trasladarlo desde Macael hasta Granada, un bloque que mide más de 2.60 metros de diámetro.”


La gente puede disfrutar entonces de ver esta obra sin tener que hacer colas y de forma totalmente gratuita. La réplica exacta está ubicada en la plaza del antiguo ayuntamiento de Macael en la Plaza de la Constitución del municipio. “Además tenemos la traducción de los 12 versos que tiene la fuente inscrita en el filo de la taza. Que al leerlos entiendes otro porqué del interés de esta Fuente de los Leones”, apostilla la responsable del Centro de Interpretación.


Temas relacionados

para ti

en destaque