Macael

La espectacular plaza almeriense que te hará sentir como en el Imperio Romano

Las imponentes columnas ya se han instalado y se espera que la obra termine antes del verano

Instalación del pórtico de entrada en la nueva plaza de Almería.
Instalación del pórtico de entrada en la nueva plaza de Almería. La Voz
M. Ginés / G. Mirón
12:17 • 24 mar. 2023

La nueva plaza de Almería de Macael trasladará dentro de pocas semanas a quienes la visiten unos 2.000 años atrás en el tiempo.

Este reformado espacio público será todo un homenaje al antiguo Imperio Romano donde no van a faltar las grandes columnas, los capiteles, las esculturas o las fuentes, pero que va a impresionar a todo aquel que por allí pase por las magnitudes de sus construcciones, todas ellas tamaño “XXL”.






Raúl Martínez, alcalde del municipio, ha desgranado los elementos más impresionantes de este monumento que destaca como no podía ser de otra forma, por estar realizado en un 95% de mármol blanco de Macael. Esta nueva construcción junto a la réplica de la Fuente de los Leones o el Mortero más grande del mundo se convertirán en un patrimonio cultural y artístico para las próximas generaciones, uno de los objetivos para el Consistorio macaelero.

“Que sepan que su pueblo fue la cuna del mármol en España. Siempre hemos pensado que en Macael deberíamos tener eso que hemos hecho a lo largo de la historia para otra gente, pero en Macael no se hacía”, apuntó Martínez.






Actualmente la nueva plaza de Almería se encuentra en proceso de construcción a falta de las esculturas que la presidirán, entre otros elementos. “Ya hicimos un guiño a la musulmana con la fuente de los leones y ahora estamos construyendo un guiño a la época romana, con un conjunto monumental de estilo romano con mármol blanco de Macael”.






La gente que pasa por la plaza y observa los primeros resquicios de lo que será, “se queda impresionada de ver la magnitud de la obra”, aseguró el regidor. Y es que no es para menos, porque la plaza contará con estructuras de hasta siete metros de altura.




De hecho ya está instalado el gran pórtico que hará de entrada a este espacio. Más de siete metros de altura de columnas de blanco Macael “que están quedando espectaculares”, según su alcalde y que serán las encargadas de dar la bienvenida a esta nueva plaza de la localidad.


Pero no solo la magnitud de las columnas serán impresionantes. Este monumento también contará con una alberca romana presidida “en lugar de por una Venus por el Baco, el Chirivello”, la obra de romana de mármol blanco de Macael encontrada lustros atrás.


También se ubicará en la plaza una réplica del mosaico en el planetario de Itálica ubicado en la Casa del Planetario en Sevilla. Una obra a escala real que contará entre 210.000 y 220.000 piezas, con 6 metros de alto. Por si esto no fuese suficiente, este espectacular conjunto de teselas estará rodeado de 14 columnas de estilo corintio de tres metros de altura.


Para culminar el recorrido por el arte más representativo de la antigua Roma esta plaza contará con una fuente presidida por Poseidón, “una figura griega que los romanos llamaban Neptuno”. Una última escultura que promete ser, como el resto del conjunto, “grandiosa”. Con una dimensión de casi 3 metros. El alcalde confesó, “nos costó encontrar una grúa que pudiese mover el bloque para crear esta escultura, porque solo este pesaba 39 toneladas”.


Una plaza que será “impresionante y va a revalorizar la zona y que van a disfrutar los vecinos y los visitantes” aseguró el alcalde Raúl Martínez, que además adelantó que “se espera que esta obra esté finalizada a mediados del mes de mayo, aunque en esto de las obras nunca se sabe, pero como muy tarde en junio se espera la inauguración”.


Este proyecto, ha sido financiado por el Ayuntamiento y Diputación, y ha contado con la colaboración de empresas y artesanos locales, y supondrá una inversión superior a los 800.000 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque