Macael

Las novedades de una de las recreaciones más impresionantes de la provincia

Los macaeleros recrearán San Marcos en 1919 y contarán con una orquesta creada para la ocasión

Imagen de la recreación histórica años atrás. FOTO: Facebook/ Canteros y Caciques
Imagen de la recreación histórica años atrás. FOTO: Facebook/ Canteros y Caciques
M. Ginés/ G. Mirón
14:03 • 02 may. 2023

Comienza la cuenta atrás para bailar el swing y la música que nos va a trasladar en el tiempo con el mayor detalle posible,  como todo lo que va a ocurrir este fin de semana del 5 al 7 de mayo en Macael.

Será en esos días cuando se celebrará una de las recreaciones histórica más importantes de la provincia, ‘Canteros y Caciques en la lucha por el Mármol’ que vuelve como cada año con grandes novedades en cuanto a sus escenas, a música y a gastronomía se refiere.






Una vez que los ensayos generales ya han concluido dando paso a las pruebas técnicas, todo está a punto para que Macael se traslade a la primera mitad del siglo XX. “Estamos haciendo la prueba de voladuras que tienen lugar en la cantera donde se recrea como eran las canteras en el Siglo XX”, relata el técnico de Turismo de Macael, Francisco Orduña.






Cabe recordar que es un evento en el que se vuelca el pueblo al completo. Como muestra las 350 vecinos que entre organización, montaje y la recreación, este año se han involucrado en el mismo. Cada uno asumiendo los diferentes roles que les corresponde, para que todo salga a pedir de boca en un fin de semana histórico con importantes novedades.



Orígenes de San Marcos
“Todos los años incorporamos una escena nueva, esto conlleva un trabajo de documentación de ese patrimonio inmaterial de Macael”, explica Orduña. Este año se ha incorporado la festividad de San Marcos a las escenas de la recreación. Antiguamente, se trabajaba en la cantera y cuando los arrieros subían a los burros con los cestos subían también las familias. Allí comían con los canteros y se hacían una serie de rituales especiales. Por ejemplo, según ha detallado Orduña, ese día "los solteros mandaban en los canteros, bailaban con las mujeres de los casados y no con sus novias y les metían cuernos en las cestas de comida de los casados. Escenas y matices costumbristas reflejo de una época”.

“Los actores y voluntarios se han portado estupendamente, están motivadísimos y lo bueno es que son todos vecinos del pueblo que viven la fiesta y que lo pasan terriblemente bien ensayando y actuando”, apuntó el técnico de Turismo.






Además, la recreación pone siempre especial empeño en la gastronomía y en la música. Tapas como las costillas en orza, el puchero de trigo, arroz con habichuelas, ciervo...“todo son tapas típicas de la zona que podrían estar en los abres de canteros en 1919. Aquí no vas a encontrar hamburguesas ni ensaladilla rusa. Por cierto, hay que pagarlas con pesetas de la época”, ha recordado Orduña a modo de broma en referencia a los tickets.


Pero sin duda, uno de los platos fuertes de este año es la música. El viernes será el turno del grupo sevillano, ‘O sister!’ la puesta en escena "de música swing más importante de España" con "una calidad excepcional e interpretan temas que son muy bailables”, valora el técnico del Consistorio.


Pero la gran novedad la traerá "la música de toda la vida del Almanzora", un conjunto de músicos reputados de la comarca se han unido para crear una orquesta nueva: ‘Oro Blanco’. Una agrupación musical creada expresamente para la recreación histórica “que nos va a hacer vivir una verbena típica del siglo XX con el único objetivo de divertirse”.


Temas relacionados

para ti

en destaque