Macael

Las novedades para este año de una de las mayores recreaciones de la provincia

Comenzado los ensayos de cara a un fin de semana histórico de lucha entre Canteros y Caciques

Archivo de la presentación de la recreación el pasado año en el patio de la Diputación Provincial.
Archivo de la presentación de la recreación el pasado año en el patio de la Diputación Provincial. La Voz
M. Ginés / G. Mirón
10:27 • 20 mar. 2023 / actualizado a las 14:18 • 20 mar. 2023

La recreación histórica de los macaeleros en la lucha por el mármol en la primera mitad del siglo XX vuelve este 2023, el fin de semana del 5 al 7 de mayo. Ya han comenzado los ensayos de este popular evento que cada año congrega a miles de personas disfrutando de la historia y de la cultura de la comarca. A diferencia de otras recreaciones, es un hecho que arrancaba en 1919 y que solo se daba en Macael. Fue un intento de privatizar las canteras del municipio y que a día de hoy siguen siendo de Macael y las gestiona el Ayuntamiento.  






Raúl Martínez, alcalde de Macael y también Guardia Civil en el siglo pasado de esta recreación confirmó que ya se están cosiendo los últimos flecos para ofrecer una recreación única este año. “Ya se están ultimando los preparativos para que todo salga redondo. Ya está todo hilvanado, nos queda ejecutar tan bien como siempre y con la gran colaboración de todo el equipo que tenemos, todo el mundo está participando mucho y con muchas ganas y eso se transmite”, aseguró el edil.






Este año “como siempre”, también traerá novedades. Si algo caracteriza a esta representación es que continua viva, año tras año. Desde la organización siempre incorporan nuevas escenas a la recreación para ofrecer a los espectadores algo por lo que volver a repetir esta experiencia única. “Llevamos unas semanas ya de ensayos y este año va a ser especial ya sin la sombra dela pandemia, el año pasado volvimos con incertidumbre por el miedo. Pero este año va a ser más especial si cabe”, aseguró Martínez.






Algunas de las novedades más importantes son la incorporación de dos nuevas escenas que sustituirán a dos escenas de años anteriores, además de algunos cambios en los decorados y escenarios más grandes. “Es una forma también de hacer una representación dinámica que sorprenda cada año. Para que siempre haya cosas nuevas que descubrir” apostilló el regidor. El año pasado la sorpresa fueron las amoladoras y este año se incluirán dos más que aun no ha querido desvelar el alcalde para mantener la expectativa.




Lo que sí desveló el primer edil es la ilusión y las ganas con la que afrontan la llegada de este gran evento todos los vecinos. “Los macaeleros están totalmente volcados en este acto, la organización somos unas 300 personas, pero esos días puedes encontrar más de 1.500 personas caracterizadas por las calles. La gente la ha hecho muy suya, porque no es algo que solo describa la historia de Macael sino de toda la comarca”.


Una forma de acercar una historia “cercana”, ya que a penas nos separan 100 años vista de la misma y que aun está muy presente entre los vecinos. Concretamente son 27 años los que se representan ese fin de semana de mayo. Pero la recreación de 'Canteros y Caciques en la lucha por el Mármol', va mucho más allá, uno puede estar disfrutando esos días de la gastronomía popular ambientada en la primera mitad del siglo pasado y por supuesto del ocio, el charlestón, las cumbias...y como no esa lucha entre Canteros y Caciques, un viaje al pasado digno de vivir en Macael cuando llega esta cita ineludible en nuestros calendarios.


Temas relacionados

para ti

en destaque