Macael

Macael recibirá la Bandera de Andalucía a las Artes por su recreación histórica

El alcalde del municipio ha invitado a todos a vivir este peculiar evento el próximo mayo

Imagen de archivo de la representación histórica de Macael.
Imagen de archivo de la representación histórica de Macael. La Voz
Marina Ginés
13:15 • 22 feb. 2023

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín Moya, dio a conocer ayer mismo el nombre de las 12 personas y entidades que van a recibir la bandera de Andalucía por su aportación en diferentes ámbitos al desarrollo y crecimiento de Almería y de Andalucía.






Uno de los galardonados será este año, Macael con esa representación histórica de Canteros y Caciques en la lucha por el Mármol. Este 28 de febrero Macael recibirá la bandera de Andalucía a las Artes, en el acto institucional que se celebrará este viernes en el Teatro Villa de Huércal-Overa.



El alcalde de Macael Raúl Martínez explicó que, es todo un honor que acogen con mucho agrado. "Que la Junta de Andalucía y su delegación en Almería se fijen en un acto para reivindicar las raíces de Macael, en esa lucha del cantero por su oficio, que tanto nos ha dado y tanto nos ha quitado, ya que la cantería es un oficio muy peligroso que ha forjado la personalidad de miles de vecinos de Macael y de toda la comarca, también doy la enhorabuena al resto de galarodnados".






Más de 300 vecinos de Macael y de todo el Almanzora acompañados de más de 70 actores y actrices de la zona invitan al público cada mes de mayo a viajar hasta los años 20, comprendido entre los años 1919 y 1947 cuando se produjo el conocido como Pleito de las Canteras.






Este gran acontecimiento histórico consistió en un intento de privatización de las canteras por parte de los caciques del pueblo, que llevó y desencadenó en unos años muy duros para los vecinos, que tras 27 años dieron la razón al pueblo y las canteras volvieron a ser comunales y el Ayuntamiento volvió a gestionar la fuente económica del municipio.

Un evento que une teatro, demostraciones gastronómicas, baile, música y que todo el mundo está deseando revivir cada mayo porque no deja indiferente a nadie que lo ve.Según explicó Raúl Martínez, alcalde de la localidad, toda la representación se realiza en un recinto de más de 6.000 metros cuadrados, donde “podemos ver el Macael de los años 20 y los años 40 con todo lujo de detalles”, replicó el regidor, que recordó que todo ello va acompañado de tapas tradicionales.

“Se puede degustar la comida tradicional de la época, como las migas o la olla de trigo, también se puede tomar ‘la barrecha’, la bebida típica que tomaban los canteros antes de subir a las canteras que consistía en un poco de aguardiente con mistela”. Todo ello contado a través de los ojos de una pareja que vive estos 27 años con una gran intensidad, “al que no lo haya visto le invito a que nos acompañe este 2023, para que conozca aquello que definió el futuro del mármol en aquel contexto y que nos ayuda a comprender el Macael y el Almanzora de nuestros días” concluyó el primer edil macaelero.



Temas relacionados

para ti

en destaque