Gérgal

Una bola de fuego se parte en dos sobre Albacete y así se ve desde Calar Alto

Tres de las cámaras externas del observatorio registran la imagen

Momento en el que la bola de fuego se parte en dos sobre Albacete grabado desde una de las cámaras de Calar Alto.
Momento en el que la bola de fuego se parte en dos sobre Albacete grabado desde una de las cámaras de Calar Alto.
Evaristo Martínez
13:41 • 07 abr. 2023

Las cámaras del Observatorio de Calar Alto suelen captar cómo brillantes bolas de fuego surcan el cielo. Y si bien la que registraron en la noche del pasado miércoles 5 de abril no tiene nada de especial sí lo es el momento que consiguieron atrapar: el instante en que ese bólido se parte en dos.



El bólido pudo ser registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en el observatorio almeriense, así como en los de Ayora (Valencia), Huelva, La Hita (Toledo), Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Sevilla y Faro de Cullera (Valencia).



Así, las imágenes permiten ver con detalle el momento en que la bola de fuego se rompe en dos fragmentos a su paso por la provincia de Albacete.



Un evento que pudo ser captado con precisión por tres de las cámaras externas de Calar Alto, según detallan en la web del observatorio.



Según el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC e investigador principal del Proyecto SMART, este evento tuvo un origen asteroidal



Según el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo, (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, la parte luminosa del evento, de origen asteroidal, comenzó a una altura inicial de 81 km para finalizar a una altitud de 46 km. La velocidad inicial del fenómeno fue de 54.000 km/h. 



En las imágenes puede verse cómo la trayectoria del bólido comienza en la vertical de la provincia de Ciudad Real para luego moverse por los cielos de Albacete y allí partirse en dos fragmentos.



La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA), junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto SMART liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos.


En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada son  un acuerdo de colaboración entre el profesor Madiedo y ambas instituciones, recoge la web del centro astronómico almeriense. 


Temas relacionados

para ti

en destaque