La Alpujarra y Los Filabres buscan nuevos vecinos

Andalucía quiere plantar cara la despoblación rural

Benitagla, el pueblo más pequeño de Andalucía.
Benitagla, el pueblo más pequeño de Andalucía. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:03 • 02 mar. 2023

La despoblación sigue siendo un problema en numerosos puntos de la provincia, la comunidad andaluza y España. Pueblos pequeños que ven cómo cada día pierden población.



En Almería, es más que una realidad. El municipio más pequeño de Andalucía está en territorio almeriense, pero no solo eso: seis de los diez pueblos con menos habitantes de la comunidad están en la provincia, según datos publicados recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), a fecha de 1 de enero de 2022.



Una problemática que se quiere revertir en aquellas zonas más afectadas de Andalucía por esta perdida poblacional. Desde la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha el proyecto estratégico 'Andalucía Reto Demográfico', que tiene como objetivo impulsar actuaciones en aquellas zonas del territorio andaluz con declive de población.



"Aunque la evolución demográfica en Andalucía no es tan preocupante como en otros territorios, el reto que afronta la comunidad es lograr un equilibrio en el reparto de la población entre zonas rurales, provincias de interior, espacios de montaña y zonas de costa", destaca el Gobierno regional. 



En Andalucía se han detectado 11 territorios donde la densidad de población es manifiestamente más baja y donde la pérdida de población a lo largo de los últimos años es evidente. Entre ellas se incluyen dos comarcas almerienses: la Alpujarra y Los Filabres.



La once comarcas de toda la comunidad andaluza en riesgo claro de despoblación son: Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Sierra del Segura y Cazorla (Jaén); Zona de la Hoya de Guadix y Baza (Granada); Los Pedroches y el Valle del Guadiato (Córdoba), La Alpujarra (en Granada y Almería); Sierra Morena sevillana y Vega Alta y Sierras Occidentales (Málaga). A estas se suman el Andévalo y la Cuenca Minera (Huelva); Sierra Filabres (Almería); el Condado (Jaén) y la zona noroeste de Cádiz y los Alcornocales.



Calidad de vida



"Con este proyecto queremos luchar contra el reto demográfico en positivo, demostrar que la calidad de vida la inmensa mayoría de nuestros pueblos es plenamente competitiva. Además, hemos detectado que es la gente más joven la que está dispuesta a cambiar su residencia de una gran cuidad a un pueblo más pequeño siempre que se cumplan dos cosas: tener acceso a una vivienda de calidad a un precio asequible y poder desarrollar su proyecto profesional en ese ámbito rural", afirmaba este miércoles el consejero de Justicia y Administración Local, José Antonio Nieto, tras la celebración del Consejo de Gobierno.


Hasta ahora, según ha destacado la Junta, se han realizado microcampañas de proximidad que han llevado a que "unos pueblos pierdan población a favor del pueblo de al lado. Aquí todos pierden. En este caso, queremos que la población diana sea los 467 millones que viven en Europa", ha añadido el consejero.


Financiado con cargo al Fondo de Cohesión Territorial consignado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, del que Andalucía recibe 1,4 millones, este proyecto establece un cronograma de actuaciones entre 2023 y 2025. 


La primera de ellas, según daba a conocer este miércoles José Antonio Nieto, es el desarrollo de un portal web para unificar datos e información sobre los servicios públicos con los que cuentan los municipios andaluces y las oportunidades que ofrecen para asentarse en ellos, así como las líneas de ayudas de la Junta de Andalucía de las que pueden beneficiarse los residentes y emprendedores del medio rural. El objetivo es que sea un escaparate de las potencialidades de pequeñas localidades y comarcas para atraer habitantes y lograr un reparto más equilibrado de la población, el principal reto demográfico de la comunidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque