El Ejido

El Ejido tendrá un sistema de videovigilancia único en la provincia de Almería

Se instalarán 120 cámaras con búsqueda por apariencia y detección de movimiento inusual

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, visitando el comienzo de las obras del Centro de Control y Mando de la Policía Local.
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, visitando el comienzo de las obras del Centro de Control y Mando de la Policía Local.
Francisco G. Luque
12:39 • 14 feb. 2023

La seguridad en el municipio, que con 87.522 es el tercero de la provincia de Almería que más habitantes tiene, por detrás de la capital y de Roquetas de Mar, es claramente "una prioridad" para el Ayuntamiento de El Ejido. Si hace medio año Francisco Góngora, alcalde ejidense, presentaba el Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP), formado por una docena de efectivos, y hace un par de semanas hacia lo propio con la recién formada Unidad Canina, ahora anuncian desde el consistorio que ya han dado comienzo las obras para la construcción del nuevo Centro de Control y Mando de la Policía Local, desde donde se controlarán en tiempo real las imágenes de las 120 cámaras que se instalarán en diferentes ubicaciones ejidenses. 



Esta sala, ubicada en la Jefatura de Policía Local de El Ejido, en la Avenida de Nicolás Salmerón, "se va a dotar con los últimos avances tecnológicos, lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta", comentó Góngora junto al intendente Marco Muñoz durante su visita de hace unos días a los trabajos de remodelación de este espacio desde el que se gestionarán todas las llamadas de emergencias y en el que trabajarán agentes por turnos, para velar por la seguridad del municipio durante las 24 horas del día. Contará con un video wall y pantallas en alta resolución con imágenes en tiempo real de las cámaras que se instalarán en las salidas y entradas de cada núcleo urbano, en los tres cementerios, algunos colegios y en las zonas de aglomeración de personas.



La actuación está incluida en el sistema de Seguridad Ciudadana y Control del Tráfico mediante tecnología de video IP y análisis de contenido. Dichas imágenes facilitarán la identificación de vehículos o personas que estén involucradas en algún hecho delictivo. También ayudará a los agentes para la denuncia o sanciones de actos vandálicos como daños en el mobiliario urbano, robos, pintadas o quema de contenedores, como los que se sucedieron durante varios meses en Balerma el año pasado.



El Ayuntamiento de El Ejido quiere un municipio "seguro" y es por ello que Góngora anuncia que se va a seguir "avanzando en esa línea no solo con el incremento en los medios humanos y materiales sino también tecnológicos". En este sentido, cabe destacar que el ejidense es el único municipio de la provincia de Almería que tendrá este tipo de recurso de seguridad ciudadana y el tercero en Andalucía, junto a Marbella (Málaga) y Algeciras (Cádiz), en instalar cámaras con funciones de inteligencia artificial, como la búsqueda por apariencia y la detección inusual de movimientos ya que poseen autoaprendizaje.







Temas relacionados

para ti

en destaque