El Ejido

GOAP, el nuevo grupo especial de la Policía Local de El Ejido

Este equipo está formado por diez agentes y dos oficiales

Los agentes del GOAP junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.
Los agentes del GOAP junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.
Francisco G. Luque
13:09 • 11 ago. 2022

Bajo el nombre de Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP), este nuevo equipo especial perteneciente a la Policía Local está intensificando desde su reciente creación las labores de seguridad ciudadana en El Ejido. Formado por una decena de agentes y dos oficiales, el GOAP tienen un uniforme distinto y están en estrecha colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional, controlando temas de extranjería, intervención en ocupaciones y asentamientos, entre otras muchas cosas.



El área de Alcaldía y la Jefatura de la Policía Local ejidense dieron el visto bueno a la creación de este nuevo grupo, dada la necesidad en materia de seguridad que provoca el que este municipio del Poniente almeriense tenga cerca de 85.000 habitantes, repartidos entre numerosos núcleos urbanos. "El Ejido tiene unas características demográficas y geográficas muy particulares, a los que se suman los cambios sociales y de hábitos de nuestra sociedad, Esto nos ha llevado a dotar a nuestra Policía Local de una organización y estructura acorde con las necesidades actuales de nuestro municipio", asegura Francisco Góngora.



Ser más ágiles en la resolución de ciertas problemáticas implica claramente el incremento de los medios y equipos técnicos. Y la creación del GOAP es un claro ejemplo de ello. Sus funciones serán incrementar la presencia policial cuando y donde haga falta. Vigilarán fiestas patronales y otros eventos en los que haya una gran aglomeración, como botellones o zonas de ocio juvenil, además de plazas, parques y entornos escolares, evitando el menudeo de drogas, y tratarán de evitar robos en zonas agrarias, controlarán temas de extranjería, ocupaciones y asentamientos de infraviviendas.



Este nuevo grupo, que ya ha realizado numerosas actuaciones desde su puesta en marcha, trabajarán en equipos o en uno solo, según requiera cada situación. El intendente Muñoz recuerda que "los índices de delincuencia en el municipio se encuentran por debajo de la media nacional. El Ejido es un sitio seguro", aunque su objetivo, más allá de las estadísticas, "es que todos los vecinos se sientan seguros en cualquier sitio y a cualquier hora".



Apuesta por la seguridad



En los últimos tres años, el Ayuntamiento de El Ejido ha incorporado a una treintena de agentes nuevos a la Policía Local, destacando que se ha renovado la escala de mando. Además, el consistorio ha invertido en la adquisición de recursos tecnológicos como dispositivos táser y drones, junto con chalecos y vehículos. También se han mejorado las instalaciones de la Jefatura.



Góngora aprovecha para recalcar que, a falta de formalizar el contrato con la empresa, en breve se procederá a la instalación de cámaras de tráfico y contra vandalismo en el municipio ejidense. Está ideado que se ubiquen en más de medio centenar de puntos conflictivos, entradas y salidas de núcleos.




Temas relacionados

para ti

en destaque