El Ejido

‘Mía’ y ‘Truco’, los nuevos agentes antidroga de El Ejido

Junto con su instructor, componen la Unidad Canina de la Policía Local

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, acudió a la presentación de la nueva Unidad Canina de la Policía Local.
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, acudió a la presentación de la nueva Unidad Canina de la Policía Local.
Francisco G. Luque
13:33 • 02 feb. 2023 / actualizado a las 13:34 • 02 feb. 2023

El Ayuntamiento de El Ejido sigue apostando por invertir en seguridad en el municipio, que con 87.522 es el tercero de la provincia de Almería que más habitantes tiene, por detrás de la capital y de Roquetas de Mar. Si hace aproximadamente medio año Francisco Góngora, alcalde ejidense, presentaba el Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP), un equipo formado por una docena de efectivos, esta misma semana hacia lo propio con dos nuevos agentes antidroga de su Policía Local: 'Mía' y 'Truco'



No son nombres en clave, así es como se llaman los integrantes principales de la recién formada Unidad Canina, dos pastores belgas malinois cuyo instructor y guía es el agente José Antequera. Las labores de la UCAN, entre otras, serán las de dar apoyo a distintas unidades de la autoridad municipal en el control de personas, persecución a pie contra el menudeo, inspecciones en establecimientos, además de luchar contra el consumo de estupefacientes en parques, alrededores de centros educativos, zonas comerciales o lugares de gran afluencia peatonal.



Adiestrado e droga e intervención policial, 'Truco' es un perro de 18 meses de edad, mientras que 'Mía', de nueve meses, ha sido adiestrada específicamente en búsqueda de estupefacientes en personas y aglomeraciones. Ambos son de carácter noble. Por su parte, Antequera, instructor de los canes, tiene más de dos décadas de experiencia en el adiestramiento de perros y está habilitado por la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior dichas funciones a nivel policial, según detallan desde el Ayuntamiento de El Ejido.









Presentación y exhibición de la UCAN



Los integrantes de la nueva Unidad Canina de la Policía Local de El Ejido fueron presentados por el regidor ejidense, que estuvo acompañado por el intendente Marco Muñoz, asistiendo ambos a una exhibición en la que comprobaron la efectividad de los canes en una localización de drogas simulada. 



"Esta unidad es un paso más en la modernización y mejora que se está llevando a cabo en la Policía Local, dotando al cuerpo de seguridad de los medios humanos y técnicos necesarios para mejorar hacer de El Ejido una ciudad más segura para sus habitantes", dijo Góngora, recordando posteriormente Muñoz que en 2022 se atendieron de forma presencial "más de 12.000 llamadas en el término municipal".


Además de detallar los servicios que prestará esta nueva unidad, que ha supuesto un gasto económico mínimo para las arcas municipales, se hizo hincapié en que también servirá para "concienciar a la ciudadanía sobre el bienestar animal". Estos nuevos efectivos antidroga han sido cedidos al Ayuntamiento, que ya les ha habilitado una zona de descanso en la Jefatura de la Policía Local y se encarga de su manutención, vacunación y seguros de responsabilidad civil de los dos.


Temas relacionados

para ti

en destaque