Qué tienes que hacer si visitas Calar Alto de noche: llamamiento a la ciudadanía

El observatorio almeriense se enfrenta a un problema en los últimos años

Imagen tomada por las cámaras de Calar Alto hace unos días.
Imagen tomada por las cámaras de Calar Alto hace unos días. La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:21 • 06 feb. 2023

El Observatorio de Calar Alto, ubicado en la Sierra de Los Filabres a 2.168 metros de altitud, se está abriendo en los últimos años más al exterior. Su plan de actividades y de divulgación, diseñado de la mano de la empresa Azimuth Educación y Turismo Científico, está siendo todo un éxito y en 2022 más de 4.300 personas visitaron sus instalaciones.



A esto hay que sumar que esta cumbre almeriense se ha convertido en uno de los espacios preferidos por los almerienses para disfrutar de la nieve cuando esta aparece, para ver las estrellas y disfrutar de la astronomía ante importantes citas científicas



Por este motivo se hace necesario realizar un llamamiento a la concienciación ciudadana. "La creciente visibilidad del Observatorio de Calar Alto tiene un efecto colateral perjudicial", destacan desde la empresa Azimuth.



Y es que destaca que el acceso no restringido al entorno del Observatorio de Calar Alto durante la noche de vehículos y personas tiene un impacto negativo en la obtención de datos científicos, ya que las luces de coches y linternas, de no prestar atención, pueden dirigirse hacia las cúpulas, perturbando las condiciones de oscuridad necesarias para la adquisición de datos científicos astronómicos.



¿Y cómo se puede evitar esto? ¿Qué hay que hacer si se visitas Calar Alto de noche? Pues bien, desde la empresa Azimuth Educación y Turismo Científico se afirma que la solución es bien sencilla: basta con detener nuestro vehículo algunos cientos metros antes de llegar al complejo, y una vez allí procurar no utilizar ninguna clase de iluminación artificial, por pequeña o tenue que esta nos parezca. 



Desde esta empresa, con la que colabora Calar Alto desde hace años, se explica que el entorno del observatorio almeriense está protegido frente a la contaminación lumínica para que pueda "seguir siendo un referente internacional en la astronomía, tal y como lo ha venido siendo durante los últimos 50 años", a la vez que invita a los almerienses y al resto de visitantes "a sentiros orgullosos de vuestro observatorio, pero también responsables".





Temas relacionados

para ti

en destaque