Récord en el Observatorio de Calar Alto

La actividad científica y divulgativa sigue siendo más que significativa

Imagen de archivo del centro astronómico almeriense.
Imagen de archivo del centro astronómico almeriense. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:06 • 24 ene. 2023

El Observatorio de Calar Alto, ubicado en la Sierra de Los Filabres, sigue alcanzando nuevos logros. Este centro astronómico, de referencia a nivel internacional, es testigo de numerosos hallazgos y trabajos científicos. Una labor que le ha valido para alcanzar un nuevo récord.



Este hace referencia al número de publicaciones científicas con árbitro obtenidas con datos del Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA) durante el pasado año. "En 2022 hemos obtenido 119 registros batiendo nuestro anterior récord de 112. La tendencia positiva promedio estaba en torno a 100 en los últimos años", se informa desde el propio centro.



"Este excelente resultado demuestra el buen estado de salud que tiene la institución en términos de productividad y eficiencia científica y su crecimiento para contribuir en el desarrollo del estudio y la divulgación astronómica", se destaca desde el observatorio almeriense.



Entre las publicaciones de 2022 encontramos algunas relacionadas con descubrimientos de nuevos objetos celestes, estudios de la composición de cuerpos celestes y teorías sobre el origen del universo.



Estos son siempre rigurosamente revisados antes de su publicación. "Cada artículo es revisado por varios asesores científicos (reconocidos expertos por la comunidad científica en el área de conocimiento de que se trate) que realizan esta labor de cribado y revisión para la revista antes de su publicación", se especifica desde la empresa Azimuth Educación y Turismo Científico, con la que colabora el Observatorio de Calar Alto desde 2016.



El centro astronómico almeriense sigue trabajando no solo en su labor científica, también, y con ayuda externa de Azimuth, en abrirse a la sociedad para mostrar el trabajo que en él se desarrolla. Durante el pasado año, casi se alcanzan los valores de asistencia pre-pandemia con más de 4.350 visitantes, procedentes de todos los rincones de la geografía nacional, así como una creciente demanda por parte de visitantes extranjero. En 2022, se han realizado un total de 186 visitas educativas y experiencias astronómicas turísticas, cifra que lo convierte en el año con más actividades realizadas, destacan desde la empresa encargada diseñar y poner en marcha una variedad de actividades divulgativas, educativas y experiencias turísticas.





Temas relacionados

para ti

en destaque