Primera bola de fuego del año: Calar Alto capta la imagen

Varias de las cámaras externas del centro astronómico también pudieron observar el bólido

Captural del vídeo obtenidos con las cámaras exteriores operadas desde el Observatorio de Calar Alto en Almería.
Captural del vídeo obtenidos con las cámaras exteriores operadas desde el Observatorio de Calar Alto en Almería. La Voz
Mª Ángeles Arellano
15:00 • 12 ene. 2023

La actividad en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, centro de referencia a nivel internacional, no cesa y sigue dejando información y espectaculares imágenes fruto de la labor desempeñada en él.



El centro astronómico almeriense, ubicado en la Sierra de Los Filabres, ha captado la primera bola de fuego del año. Fue durante la pasada noche del 11 de enero de 2023, cuando Calar Alto y los centros de La Hita en Toledo, La Sagra y Sierra Nevada en Granada, Huelva y Sevilla, a través de los detectores del Proyecto Smart, captaron la imagen de un bólido sobre la provincia de Córdoba.



Según se destaca desde el Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA), varias de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería también pudieron observar este evento.



El profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía e investigador principal del Proyecto Smart, ha realizado el análisis preliminar de este bólido: un asteroidal a una velocidad inicial de 127.000 kilómetros por hora, con una altitud inicial de 96 kilómetros y final de 41.



La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto Smart, liderado por el investigador José María Madiedo para el seguimiento de este tipo de objetos. 



El Observatorio Astronómico de Calar Alto, junto  a su intensa actividad científica y de investigación, lleva a cabo con la colaboración de la empresa Azimuth Educación y Turismo Científico, de un programa de actividades divulgativas, educativas y experiencias turísticas que ha permitido que durante 2022 más de 4.300 personas hayan visitado y conocido este centro almeriense, de referencia a nivel internacional.





Temas relacionados

para ti

en destaque