5 planes almerienses para este invierno

Esta estación también es una buena época para descubrir rincones y pueblos de la provincia

La Virgen del Mar en Retamar.
La Virgen del Mar en Retamar. La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:23 • 02 ene. 2023 / actualizado a las 16:29 • 02 ene. 2024


El invierno también es una buena época para descubrir rincones y pueblos de la provincia, verlos cubiertos de nieve (cuando hay) y de disfrutar de sus fiestas y costumbres. Aquí te dejamos cinco planes para disfrutar en esta estación y sin salir de Almería.



1.- Romería de Torregarcía



Es una de las primeras citas del año. El segundo domingo de enero, generalmente, se celebra la romería a la Ermita de Torregarcía, lugar donde fue encontrada la imagen de la Virgen del Mar en 1502. 



Hasta Retamar se desplazan todos los años los almerienses para acompañar a su Patrona. Se trata de un día de culto y convivencia. 



Este año se celebrará el 14 de enero. Organizada por la Hermandad de la Virgen del Mar se conmemora este año el 521 aniversario de la aparición de la patrona de la ciudad en estas aguas del litoral capitalino.






2.-San Antón y San Sebastián



En numerosos puntos de la provincia de Almería se celebra San Antón, el patrón de los animales y de municipios como Padules. Este es el caso de Cantoria y Olula del Río, donde tienen lugar las famosas Carretillas o el ‘Día de los Chisperos’ en Níjar.


No obstante, las hogueras y el olor a pólvora se expande a mediados de este mes de enero por buena parte del territorio almeriense.


Otra de las citas de este invierno en la provincia es la festividad de San Sebastián, una fecha muy señalada en la provincia de Almería ya que son muchos los municipios que celebran este día, entre ellos Lucainena de las Torres o Lubrín. En este último se celebra la ‘Fiesta del Pan’, donde al paso del santo, le llueven roscas y panes desde los balcones. Una tradición centenaria que cada año congrega a más visitantes.


En Fiñana, la celebración por San Antón se extiende hasta San Sebastián. 




3.-Visitar el Observatorio de Calar Alto

Es uno de sitios preferidos por los almerienses cuando bajan las temperaturas y nieva en los puntos más altos de la provincia. Ubicado en la Sierra de Los Filabres es un centro de referencia internacional, desde el que se pueden contemplar unas espectaculares vistas. Sus cúpulas cubiertas de nieve, así como toda la meseta, es uno de los decorados más solicitados con la llegada de las nevadas a la provincia de Almería.


En los próximos días bajarán las temperaturas, con previsiones de valores por debajo de los cero grados en algunos puntos de la provincia, que podrían dejar las primeras heladas importantes y, quizás, las primeras nevadas.




4.-Carnanval

No solo en Cádiz, en Almería cada mes de febrero también se celebra el Carnaval en prácticamente toda la provincia. 


El Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Almería, los pasacalles y el entierro de la sardina dan color y alegría a parte del invierno.


‘Camaleón’. Así se llama el cartel que servirá para anunciar la próxima edición del Carnaval de Almería en 2024, que celebrará sus días principales del 18 al 28 de febrero. El concurso de agrupaciones tendrá sus semifinales los días 4, 10 y 11 de febrero y la gran final el día 17. 




5.-Turismo rural de invierno

Y, como no podía ser de otra manera, el último de los planes que proponemos para este invierno es hacer turismo en aquellas zonas y pueblos con más encanto en esta época del año. Por citar solo algunos de ellos, estaría la Alpujarra almeriense (siempre más olvidada que la vertiente granadina), pueblos de sierra del Valle del Almanzora como Serón y Bacares y la comarca de Los Vélez, con María y Vélez Blanco como destinos estrella. 





Temas relacionados

para ti

en destaque