Ecologistas en Acción denuncia los riesgos medioambientales que afronta Almería

La campaña ‘Marea contra el gas’ está luchando contra los vertidos residuales en el mar

Velero Diosa Matt de Ecologistas en Acción en el muelle del Club de Mar.
Velero Diosa Matt de Ecologistas en Acción en el muelle del Club de Mar. La Voz
Jaime Molero
11:36 • 28 jul. 2022 / actualizado a las 14:23 • 28 jul. 2022

El velero de Ecologistas en Acción 'Diosa Maat' visita nuestras costas para presentar la campaña 'Marea contra el gas', un proyecto cuyo objetivo pretende luchar contra la energía fósil y los vertidos ilegales. En el recorrido que está realizando por todo el litoral Mediterráneo está apoyando diversas campañas de los grupos locales de Ecologistas en Acción, es el caso de la sequía de las Salinas de Cabo de Gata o la construcción del Parque Eólico Mar de Ágata. "Esta travesía arrancó el 4 de julio en Valencia y ha pasado por el Mar Menor, Cartagena y ahora Almería, aunque proseguirá por más puntos del litoral", afirma Patricia Villanueva, coordinadora de la campaña.



Son numerosas las problemáticas que han hecho parar a Ecologistas en Acción en nuestra provincia este año, de la mano de Sasi Barroso, portavoz de la Federación en Almería y coordinadora del grupo local de Roquetas, hemos podido saber mucho más acerca de los riegos medioambientales que sufre nuestra provincia. Se están denunciando riesgos como las macrogranjas de Huércal´-Overa, la construcción de más de 1500 viviendas en la Playa de Quitapellejos o el del relleno de playas con arena artificial o de mala calidad. Todas estas problemáticas con los consiguientes riesgos medioambientales pueden hacer que la provincia de Almería poco a poco deje de ser el paradero natural que la caracteriza.



Dos son las banderas negras que han ondeado en nuestra provincia por el vertido de residuos, una en Villaricos por problemas de contaminación y otra en la desembocadura del río en Adra, producida por la excesiva acumulación de residuos. Patricia Villanueva nos cuenta que el objetivo de esta campaña es "visibilizar que el gas no es un alternativa sostenible, es también un combustible fósil, mucha gente cree que es natural, pero nosotros queremos hacer ver que necesitamos alternativas sostenibles de verdad".



Concretamente de este tema ha hablado el coordinador de la campaña Stop Vertidos Ilegales, un proyecto que se centra en los residuos de la provincia generados por la agricultura y que, a través de su página web se pueden denunciar mediante fotografía y geolocalización. "Tenemos más de 300 vertidos registrados en Almería, hemos denunciado ya 150 y esta semana denunciaremos 50 más", afirman desde la campaña. A su vez están participando en una exposición fotográfica llamada 'SOS Almería, Huertedero de Europa' que se encuentra en el Castillo de Carboneras y pasará por el resto de la provincia.



En el proyecto de participar en problemáticas locales no podía faltar el Parque Natural Cabo de Gata, que ha estado presente en la protesta encabezado por Julián Vera Sánchez, presidente de la Asociación de Amigos del Parque Cabo de Gata-Níjar. Julián Vera ha denunciado el proyecto del Parque Eólico Mar de Ágata, pues supone un riesgo a nivel paisajístico, medioambiental en fauna marina y terrestre, en pesca y, lógicamente, en turismo. A su vez, desmienten haber estado a favor del Parque Eólico, aunque si se muestran a favor de las energías limpias y renovables. Como no podía ser menos, condenan la sequía de las Salinas de Cabo de Gata y esperan una menor dejadez del Parque Natural en cuanto el problema de obstrucción sea subsanado.






Temas relacionados

para ti

en destaque