Un velero de Ecologistas en Acción presenta en Almería una campaña contra el gas

Durante esta semana recorre la costa en protesta por los problemas ambientales locales

El velero ecologista recorrerá toda esta semana el litoral almeriense.
El velero ecologista recorrerá toda esta semana el litoral almeriense. La Voz
La Voz
20:26 • 26 jul. 2022 / actualizado a las 20:27 • 26 jul. 2022

El velero de Ecologistas en Acción Diosa Maat visita desde este martes, día 26, al domingo 31 las  costas de Almería para presentar la campaña ‘Marea contra el gas’, cuyo objetivo es pedir el abandono de esta energía fósil a su paso por el gasoducto almeriense Medgaz. En su recorrido por el litoral participará también en diversas acciones de apoyo a las campañas de los grupos locales de Ecologistas en Acción.



Durante la travesía del Diosa Maat, que arrancó el 4 de julio en València, el velero realiza actividades y acciones de denuncia de las numerosas infraestructuras gasistas del litoral mediterráneo y atlántico.



Patricia Villanueva, coordinadora de la campaña “Marea contra el gas”, ha declarado: “Este año ha quedado claro lo importante que es librarse del gas cuanto antes para evitar la pobreza energética, dejar de financiar las guerras y frenar el cambio climático. Desde el mar y desde tierra, la ciudadanía demanda un territorio libre de gas”.



Gasoducto



En Almería la embarcación visitará el citado punto de recepción del gasoducto Medgaz, actualmente el único que transporta gas a nuestro país desde Argelia. La visita a estos puntos tiene un doble objetivo; por un lado visibilizar la sobredimensión de las infraestructuras gasísticas en el Estado español y a su vez hacer ver la necesidad de reducir rápidamente la dependencia del gas natural en nuestro país.



Durante los días de recorrido por la costa de Almería, el velero apoyará a la federación de Almería de Ecologistas en Acción con la reivindicación de los problemas ambientales locales más relevantes, como la urbanización de Quitapellejos;  la expansión de la ganadería industrial en Huércal-Overa;  el impacto del parque eólico marino flotante Mar de Ágata frente a Níjar y Carboneras, o la desecación de las Las Salinas en Cabo de Gato o el problema de los vertidos de plásticos derivados de la agroindustria almeriense;  la modificación del deslinde público marítimo terrestre provisional en la Algaida, excluyendo del mismo propiedades privadas situadas dentro del humedal andaluz, en la playa y en la cañada real de la costa, por una sentencia del tribunal supremo, así como las banderas negras 2022 "por contaminación marina y atmosférica de la empresa Deretil en Villaricos y la mala gestión del  litoral en Adra".





Temas relacionados

para ti

en destaque